En medio de insultos y empujones, personal de la Municipalidad Provincial del Cusco decomisó en el Centro Histórico de Cusco llamas y alpacas bebés, los cuales eran empleados por mujeres en trajes típicos para fotografiarse con los miles de turistas que llega a la ciudad imperial. Aparentemente, los animales eran expuestos al sol y no eran debidamente alimentados, lo cual fue desmentido por las dueñas de los auquénidos.
Por las calles de Centro Histórico de Cusco a cada paso existen grupos de mujeres que se acercan a los turistas ofreciéndoles fotografiarse con ellas, ya que están ataviadas con trajes típicos cusqueños cargando en brazos los curiosos animalitos que provocan ternura en los turistas, sobre todo extranjeros, que no dudan en tomarse una imagen.
Sin embargo, este negocio ha generado todo tipo de respuestas en la población local, ya que hay quienes defienden el trabajo de estas señoras, mientras la mayoría critica su presencia debido al tamaño de estos animalitos, que a la par de no contar con el cuidado debido, dejan sus excretas por doquier.
En coordinación con el Ministerio Público y la Policía se realizó un operativo sorpresa la tarde del último miércoles, llegando incluso a tener confrontaciones con las mujeres, quienes se negaban a identificarse y entregar sus llamas y alpacas.
“Este operativo tiene por finalidad evitar que las personas estén obteniendo ganancias a costa del bienestar de un animal, en estos casos vemos que estos pobres animales están en el sol sin alimento y fuera de su habitad natural en menoscabo de su integridad y eso está tipificado como delito”, aseguró Ivonne Paredes, representante de la Fiscalía de Prevención del Delito de Cusco.
Mientras se realizaba el operativo muchas personas reclamaban a favor de las mujeres y pedían que las dejen trabajar, mientras que otras felicitaban el accionar, asegurando que las intervenidas muchas veces extorsionan a los turistas hasta lograr que se saquen una fotografía con ellas, o realizan cobros muy altos por esta acción.
“Estamos identificando los lugares y las personas que se dedican a esta actividad ilícita, deben entender que eso es delito de abandono y acto cruel contra animales domésticos y silvestres. Puede proceder una denuncia penal por los delitos que corresponden, los animales a simple vista no tienen las condiciones debidas, no están siendo bien alimentados”, culminó la representante del Ministerio Público.
En Cusco se han registrado denuncias por parte de turistas nacionales y extranjeros, que refieren haber sido víctimas de hurto de sus pertenencias mientras se tomaban fotografías con estas señoras de traje típico, incluso en un vídeo de vigilancia se pudo observar cómo distraían a una visitante para sustraerle el teléfono celular.
Contenido GEC