Los sorprendieron de madrugada mientras dormía. Siete extranjeros y tres peruanos dedicados a amenazar y extorsionar a incautos comerciantes con los denominados préstamos ‘gota a gota” fueron detenidos en un megaoperativo, en Cusco.
La intervención estuvo a cargo de la Macrorregión Policial del Cusco, en colaboración con la División de Investigación contra el Crimen Organizado y el Ministerio Público. Tras un paciente trabajo de inteligencia de meses se intervino a diez personas, siete de ellas extranjeras (venezolanos y colombianos) y tres peruanos.
Estos sujetos serían integrantes de la organización criminal conocida como “Los Goteros del Sur”, quienes acumularon una fortuna a través del cobro ilegal a comerciantes y emprendedores de la ciudad imperial.
La modalidad de esta organización criminal consistía en ofrecer préstamos rápidos y fáciles en efectivo a comerciantes, tiendas de abarrotes, boticas, farmacias, mercados y personas naturales, aprovechándose de la necesidad de las personas para luego cobrarles con altos intereses.
Los agentes policiales intervinieron cinco inmuebles de manera simultánea, en el distrito de San Sebastián con la participación de 150 efectivos policiales, provenientes de Lima y el Cusco. Durante la incursión se incautaron tarjetas en forma de cheques promocionando los préstamos, réplicas de armas de fuego y más de 60 mil soles; así como motocicletas y cuadernillos con registros de cobros y datos de las presuntas víctimas.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se encuentran bajo detención preliminar por diez días mientras continúan las investigaciones.
Contenido GEC