La gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Cusco, María Cazorla, informó que, de 112 municipios, solo 17 cumplieron con presentar su Plan de Contingencia Contra Incendios Forestales, develando un gran nivel de desinterés por las autoridades en la prevención de estos eventos que arrasan extensas áreas de cultivo y pastoreo.
“De acuerdo con las leyes en vigencia las municipalidades están llamadas a atender como entes de primera respuesta este tipo de emergencias, pero vemos que no se preocupan en hacer sus planes de trabajo, que son la base para la labor frente a estos desastres”, señaló.
Agregó que el número de incendios forestales en esta temporada ya ha superado los 70, cifra bastante superior a la presentada en años anteriores, por lo que consideró que es necesario trabajar en prevención y mitigación.
Mencionó también que la Policía Ecológica, juntamente a la Fiscalía del Medio Ambiente, se hallan tras los pasos de traficantes de terrenos, que perpetran la quema de predios alejados a fin de invadirlos y posteriormente lotizarlos, sin tener en cuenta el grave atentado a la salud y ecología que realizan.
Finalmente, dijo que evalúan impulsar una iniciativa de motivación a las denuncias; es decir, incentivos para quienes delaten a los pirómanos a fin de que sean atrapados y procesados.