Tras la caída del huaico en el sector B de la Cuenca de Chaupimayo, ubicada en la provincia de La Convención (Cusco), bomberos y policías rescatistas vienen trabajando en la zona para ayudar a las familias afectadas e incluso rescatar a indefensos animales de los escombros.
Efectivos pertenecientes a la Compañía de Bomberos N°57 de Quillabamba se trasladaron hasta las distintas quebradas que se activaron a lo largo del río Sambaray.
A través de la página de Facebook “EL K’intu” se compartieron imágenes y vídeos de los hombres de rojo, cargando en brazos a niños, ancianos y hasta perritos en medio del desastre.
El capitán CBP Liman Pajuelo, jefe de los bomberos en Quillabamba, indicó que son 16 hombres de rojo pertenecientes a su unidad los que están trabajando en este momento, ayudando y evacuando a los afectados a zonas más seguras.
“Estamos peinando las dos márgenes del río, hacia Urusayhua y Sambaray, hasta el momento hemos hallado el cuerpo de una mujer víctima del huaico y estamos buscando a los demás desaparecidos”, refirió.
Al lugar también han llegado contingentes de policías y funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil - Cusco, que evalúan los daños a fin de proporcionar la ayuda correspondiente a los afectados.
HUAICO
El fenómeno inició a las 05:00 horas de hoy martes y arrasó con chacras de frutales, caminos comunales, escuelas y hasta viviendas en las zonas de Cocabambilla y Pacpachayoc.
Otro de los sectores afectados fue el distrito de Santa Ana en Quillabamba, donde las autoridades reportaron una persona fallecida y siete desaparecidas.
La víctima mortal es una mujer que aún no ha sido identificada. De lado, las personas desaparecidas responden a los nombres de Evangelino Ancca Uñanguari (56), Zayda Lusbenia Quispe (27), Marina Yanguri Titto (54), Fortunati Gutierrez Huilllca (77), Milagros (12), Maria (15) y David (11).