En el marco del acuerdo firmado, esta mañana el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, se reunió con representantes de la empresa Cachimayo, a fin de inspeccionar las instalaciones de la planta de oxígeno medicinal habilitada para proporcionar de 120 a 150 balones por día, equivalentes a 1000 m3 diarios.
“En un trabajo conjunto desde el 21 de julio se ha proporcionado a Cusco un promedio de 4,000 m3 de oxígeno medicinal. Lo que equivale a más de 500 balones”, explicó Benavente.
En dicha inspección también se contó con la presencia del director de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Darío Navarro, y el presidente del Comando COVID-19, Víctor Del Carpio.
Benavente agregó que para el abastecimiento de oxígeno medicinal a los hospitales públicos y privados, debe existir una previa coordinación con la Diresa. “Debe haber una gestión de la distribución de balones para toda la ciudadanía. La empresa privada tiene protocolos y si los respetamos se podrá tener más capacidad en la entrega. Tenemos que hacer un trabajo más efectivo”, señaló.
Además, agradeció la predisposición de Cachimayo para lograr la certificación de emergencia de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), que hace realidad que más cusqueños puedan recuperarse del virus gracias al oxígeno medicinal.
RECARGA DE OXÍGENO
Por su parte, el director de Diresa, Darío Navarro, recomendó a la población a ”no” asistir a la planta de Cachimayo a requerir oxígeno, debido a que el llenado y distribución se da a través de los hospitales y clínicas.
Navarro fue enfático en señalar que Cusco sí cuenta con oxígeno; sin embargo, la escacez se da por los balones de este elemento. “Pedimos al pueblo que se una a la campaña ‘Respira Cusco’ donando balones o dinero en efectivo para adquirir los balones necesarios”, comentó.