En menos de 24 horas se reportaron 20 decesos a causa del COVID-19 en Cusco, esta sería la cifra más elevada que la región registra en un día. Además, en lo que va del año ya han fallecido 470 personas por este mal, informó la Sala Situacional COVID-19.
El número de contagios llegó a 14,056 casos, de esa cantidad 435 se infectaron en un día. En cuanto a los hospitalizados ya suman 348 pacientes y la región solo cuenta con 2 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), estas pronto serán ocupadas y no habrán más disponibles.
Respecto a las provincias con más personas contagiadas son las de Cusco (7,123), Chumbivilcas (807), Canchis (816) y La Convención (2,475), estas dos últimas fueron consideradas por el Ejecutivo en el nivel extremo de alerta sanitaria por el COVID-19.
En ese sentido, provincias como Urubamba cuenta con 597 casos, le sigue Quispicanchi (525), Espinar (425), Anta (415), Calca (260), Paucartambo (114), Paruro (107), Canas (89) y la que menos contagios registra es Acomayo (71).
CAMAS HOSPITALIZACIÓN
Cusco cuenta con 475 camas de hospitalización disponibles, por ello, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) recomendó a las personas que muestran complicaciones por el coronavirus como una saturación igual o inferior a 87%, que acudan inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para que puedan recibir oxígeno medicinal.
Asimismo, para llevar el control adecuado de los niveles de oxígeno, los especialistas de la Geresa resaltaron la importancia del uso y adquisición del oxímetro o pulsioxímetro; este aparato médico podría salvar vidas anticipando una tragedia.
Ante la escasez de oxígeno medicinal en la región, las plantas adquiridas por la sociedad civil y la iglesia católica de Calca y Canchis, continuarán suministrando de este vital elemento a los hospitales.