“Balu”, “Queen”, “Lucky”, “Parco” y “Rocky” integran la Brigada Canina del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quienes son entrenados para formar parte del cuerpo de seguridad del penal de varones de Cusco y apoyar en los operativos de requisa y control de ingreso de visitas y personal.
Con apoyo de la Unidad de Policía Canina (Upolcan) se inició el segundo curso de adiestramiento “Unidad Canina 2020 Juan Carlos Pan Gonzales”, donde participaron los principales funcionarios penitenciarios de la región.
El curso durará dos meses, donde los efectivos policiales fortalecerán las capacidades de los agentes penitenciarios quienes son guías de los canes y pueden sumarse al cuerpo de seguridad del penal.
Los canes serán entrenados para apoyar en los operativos de requisa y control de ingreso de visitas y personal, así como en obediencia, defensa personal, entre otros.
La capacitación fue inaugurada por la directora de la Oficina Regional Sur Oriente Cusco del INPE, Eufemia Rodríguez Loaiza, quien destacó la importancia de contar con la unidad canina y resaltó que el penal de Cusco Varones es el primero en la región y que, progresivamente, se implementará en los otros centros de reclusión.
A la ceremonia de inicio del curso asistió el jefe de la comisaría de San Jerónimo, mayor PNP Edwin Emilio Huaccha Tejada, el jefe del Upolcan, Jhon Alanoca Jamiro, el subdirector de Seguridad de la Oficina Regional Sur Oriente Cusco del INPE, Roy La Torre Sugnier, la directora del penal del Cusco Varones, Elizabeth Araujo Flores, y la directora del penal Cusco Mujeres, Doris Sánchez Villacorta, entre otros.
También participaron los técnicos penitenciarios que son los guías de “Balu”, “Queen”, “Lucky”, “Parco” y “Rocky”.