Hasta esta mañana del miércoles 10 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que hay un aumento de 583 casos (solo 3 en mujeres) de la viruela del mono en 14 regiones del Perú donde el 86.2% que tiene la infección es por VIH frente a un 13.6% que no presente un antecedente de alguna ETS.
MÁS NOTICIAS: Consulta aquí el resultado de tu prueba de descarte de la viruela del mono
Asimismo, el Minsa precisa que 486 de los casos se han confirmado en Lima Metropolitana y otros 5 en Lima provincias. Por otro lado, 38 en el Callao, 3 en Ica, 32 en la Libertad, 3 en Loreto, 2 en Cajamarca, 2 en Arequipa, 3 en Cusco, 2 en Áncash, 2 en Junín, 1 en Ucayali, 1 en Tacna y 2 en Piura.
221 altas médicas es lo que arroja el último reporte del Minsa. Todavía hay que esperar el transcurrir de los días y los análisis de la OMS para saber si esta variante símica presenta secuelas que podrían complicar la salud de la persona que fue infectada.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
La principal señal que se ha detectado en los primeros pacientes que padece de los síntomas de la viruela del mono -o monkeypox- es el aspecto del sarpullido y el modo en que las manchas cambian con el tiempo en el cuerpo. Antes de que aparezcan, los primeros signos pueden incluir:
- Fiebre
- Ganglios linfáticos inflamados
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- tos
Algunas imágenes sobre las erupciones que aparecen con la viruela del mono.
¿Cómo se transmite la monkeypox?
1) Por contacto directo con la sangre, lesiones en la piel o los líquidos corporales de personas; también por las mucosas de animales salvajes infectados como roedores y primates procedentes del África.
2) Por tocar objetos recientemente contaminados con fluidos del paciente como sábanas, platos, ropa, máquinas de gimnasio, entre otros.
3) Por tocar lesiones cutáneas o materiales utilizados en la limpieza del golpe o herida.
4) Por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada que se producen al toser, hablar o estornudar.