Sigue la crisis en la frontera con Chile, donde cientos de migrantes mayormente venezolanos intentan cruzar hacia el Perú. Desde las primeras horas del día, decenas de ciudadanos extranjeros bloquearon la frontera con bolsas de basura y se enfrentaron con la Policía de nuestro país, que también tuvo un pequeño altercado con los carabineros de la nación vecina.
A las 6 y 30 de la mañana, decenas de migrantes, en su mayoría venezolanos, bloquearon la vía que va del Perú a Chile, generando el malestar de los conductores que iban desde nuestro país hacia el sur y que hicieron una larga cola mientras esperaban que se despeje la zona.
Unos minutos después, la policía peruana intentó retirar a los migrantes que bloqueaban la carretera, pero se inició un enfrentamiento y los extranjeros comenzaron a lanzar piedras y basura a los efectivos peruanos.
En su intento de despejar la zona, los agentes peruanos se aproximaron al territorio chileno, pero fueron detenidos por los carabineros chilenos, que les pidieron retroceder. Minutos después, volvió la calma.
En la Línea de la Concordia, 390 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron desplegados para evitar que los extranjeros ingresen de manera irregular al país. Tras entrar en vigor el Estado de Emergencia en las zonas fronterizas del país, hasta 196 miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) llegaron al lugar.
PIDEN CORREDOR HUMANITARIO
Desde Tacna, el ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que, a nivel de Cancillería y sus pares, se está trabajando la propuesta de implementar un corredor humanitario para que los migrantes puedan retornar a sus países, pues en este momento lo que prima son los derechos de las personas en esa zona. “Hay mujeres, niños, ancianos. Lo primero es asistir humanitariamente a las personas”, dijo.
Sostuvo que es importante entender que se trata de un problema regional y no solo de dos países. Asimismo, invocó a trabajar con responsabilidad entendiendo primero la situación de las personas.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, informó que la Cancillería de su país estableció conversaciones “desde hace varios días” con su par peruano para acordar el inicio de un corredor humanitario a fin de solucionar la problemática migratoria en la frontera Perú-Chile.
“Lo que hemos ido conversando con el gobierno peruano es precisamente la posibilidad de generar condiciones ya sea para un corredor humanitario aéreo o terrestre, lo que implica, por supuesto, tener también compromiso con otros países de la región o bien buscar alguna otra solución”, expresó la representante del gobierno chileno.
TE PUEDE INTERESAR
- Ministerio de Cultura anuncia que el LUM reabrirá sus puertas a partir del 29 de abril
- Feriado por el Día de la Bandera: ¿Qué falta para que entre en vigor el nuevo asueto nacional?
- Las declaraciones del alcalde de Tacna a CNN que enfurecieron al gobierno de Chile
- Frontera Perú – Chile: militares llegan a Línea de la Concordia con pertrechos y escudos de metal