El promedio diario de muertes a consecuencia del COVID-19 se incrementó de 40 a 70 en poco más de dos semanas a nivel nacional, según el registro de datos abiertos del Ministerio de Salud. Así lo advierte el ingeniero Juan Carbajal, uno de los principales divulgadores de información estadística relacionada con el avance de la pandemia en el Perú.
Según explica el especialista, lo que esta pasando en Perú ocurre también en otros países como Reino Unido, Sudáfrica, España y Argentina, es decir, el aumento de contagios esta conllevando a una mayor demanda en la ocupación hospitalaria en unidades de cuidados intensivos (UCI) y muchas de estas personas, lamentablemente, están falleciendo.
En nuestro país, puntualmente, ya se esta observando este incremento lento de fallecidos.
“Si uno retrocede a finales del 2021 e inicio de este año, el promedio diario de personas fallecidas era de 38 a 40 aproximadamente a nivel nacional. Hoy este promedio ya esta en 70. Este incremento que se da en poco más de dos semanas, se asemeja a cifras que teníamos a mediados de agosto del año pasado”, detalla Carbajal a este Diario.
Y agrega: “Si uno ve la curva, el promedio de muertes esta en ascenso [...] y la tendencia es que siga creciendo”.
Situación es más crítica en Lima
En el caso de Lima Metropolitana, Carbajal señala que a principios de este año el promedio diario de muertes “era 15 y actualmente es 30, es decir se ha duplicado”.
También anota que a inicios de año la capital del país representaba cerca del 40% de las muertes a nivel nacional. “El promedio nacional actual es 70 y el de Lima es 30, por lo tanto lo que esta pasando en Lima equivale casi al 50% del total de las muertes a nivel nacional. ¿Eso qué me dice? Que el crecimiento que se ve a nivel nacional esta siendo empujado por lo que esta pasando en Lima Metropolitana”, señala.
Por lo tanto, enfatiza, “el foco del incremento de las muertes por COVID-19 a nivel nacional esta siendo Lima Metropolitana”.
¿Quiénes son las personas que están falleciendo? En su mayoría adultos mayores con comorbilidades, no vacunados o que no han recibido su dosis de refuerzo.
Carbajal también comentó que muchos de ellos están falleciendo en sus hogares debido a la falta de capacidad para la atención en los establecimientos de salud.