El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, y en el Perú más de 5 millones de usuarios han recibido 119,980 toneladas de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Qali Warma, desde que iniciaron las clases no presenciales, por la pandemia del coronavirus, hasta la fecha.
Así lo informó dicho programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) mediante un comunicado donde informa que de este total de alimentos 107,850 toneladas corresponden a la atención del servicio alimentario para más de 4 millones de escolares de 64,541 colegios nacionales en todo el Perú.
Otras 12,130 toneladas de alimentos fueron destinadas a 1′316,756 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el territorio nacional.
En ese sentido, el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, indicó que la finalidad del programa es que los escolares ejerzan su derecho ciudadano a tener una alimentación saludable y contribuir a la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables.
Asimismo, señaló que los alimentos que se vienen entregando son elaborados según especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, logrando que no se superen los límites establecidos de azúcares y grasas.
Qali Warma enfatizó que mediante Decreto Legislativo 1472, se le otorgaron las facultades para comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades y ministerios, ampliando de esta manera su atención excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Anotó que con esto se asegura la continuidad del servicio alimentario durante el presente año escolar, llegando a zonas alejadas como el centro poblado Yomibato, en la región Madre de Dios.