La región La Libertad sigue liderando el número de personas detenidas por desacatar el toque de queda dispuesto por el Gobierno central para frenar el avance de coronavirus en el país. Así lo informó el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la conferencia de prensa que dio esta tarde para informar sobre el panorama del COVID-19 a nivel nacional.
El mandatario precisó que ayer viernes se intervinieron a 2,646 personas que infringieron la norma, pero que, de esta cifra, un total de 934 corresponden al departamento norteño. "Desde que se dio la medida de emergencia, ya van más de 26 mil detenidos. La mayor cifra de detenidos ratifica el comportamiento de algunas regiones. De estas 2,646 personas detenidas, casi mil, 934 están en la región de La Libertad. Incluso, más detenidos que en la Ciudad de Lima, que tiene una población muchísimo mayor, con 674.
Asimismo, el jefe de estado indicó que otra región del norte ocupa el tercer lugar nuevamente. Se trata del departamento de Piura, “con 345 detenidos”
En tal sentido, indicó que ayer se han emitido el decreto supremo que crea el registro de incumplimiento de las medidas de aislamiento social obligatorio e inmovilización social.
“El Ministerio del Interior, a través dela Policía Nacional, ya está llevando ese registro para identificar a los infractores, que son detenidos día a día, con su nombre y su documento nacional de identidad. Ese listado de infractores está siendo derivado al Ministerio Público, para que sea la propia Fiscalía que tipifique el tipo de delitos que cometen estos ciudadanos y puedan, después, asumir después la responsabilidad de sus actos”.
Por ello, Martín Vizcarra advirtió a la ciudadanía que “piénsenlos dos veces, porque van a enfrentar un proceso penal. Su irresponsabilidad no va quedar impune”. Agregó que el Ministerio Público determinará la pena y la multa de quien infringe la ley.
El presidente también señaló que se evaluará la ampliación del toque de queda en las regiones del norte, pues es en estas en las que más se infringe la inmovilización social obligatoria.
Según la Gerencia Regional de Salud, en la Libertad hay 12 casos confirmados con COVID-19 y dos decesos por el mal.