Un total de 559 internos que cumplían condena por el delito de omisión a la asistencia familiar en diferentes penales a nivel nacional obtuvieron su libertad tras pagar el íntegro de la deuda alimentaria tras acogerse al Decreto Legislativo 1459 en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, informó el Ministerio de Justicia.
Según cifras del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), de las 559 personas excarceladas en los primeros 23 días de vigencia del decreto, 83 internos egresaron de, penal Ancón II, 75 de Chincha, 57 de Ica, 46 de Huacho, 34 de Arequipa, 29 de Chiclayo, 27 de Trujillo, 26 de Huancayo, 25 del EP Callao, 23 de Chimbote, entre otros.
A nivel regional, las cifras de excarcelaciones muestran que de los penales de Lima salieron 302 internos, de la zona Norte Chiclayo 74, Centro Huancayo 56, Sur Arequipa 48, Suroriente Cusco 26, Oriente Pucallpa 25, Nororiente San Martín 19, y Altiplano Puno 9.
Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero, resaltó que con el DL 1459 se busca mitigar el hacinamiento existente en los establecimientos penitenciarios del país en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus y, a su vez, garantizar el derecho alimentario de las niñas y los niños.
El sector ha puesto a disposición la línea telefónica gratuita 1884, para que especialistas de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atiendan y brinden orientación legal para aplicar a este decreto durante la emergencia sanitaria.