El derrumbe de un talud o muro aplastó a dos buses interprovinciales y una camioneta, provocando la muerte de cuatro personas y dejando graves a otras veinte, en la provincia de Huaylas, en la sierra de Áncash, tras las intensas lluvias del . Sucedió en la vía que une Caraz con Huallanca, en el sector bocatoma del Cañón del Pato.

Mira también:

Agentes del Departamento de Salvamento y Alta Montaña, de la comisaría de Caraz, bomberos y paramédicos de salud trabajaron por varias horas para rescatar a los atrapados.

Los muertos y heridos fueron trasladados al hospital San Juan de Dios de Caraz. Provías Nacional y la Municipalidad de Huaylas limpian la vía para rehabilitar el tránsito vehicular.

Otro huaico en el segundo túnel de la ruta Caraz-Huallanca afectó buses de la empresa Perla del Alto Mayo (ruta Tayabamba–Lima), Andia (P1K–950) y otro de placa D1I–954, y la camioneta BSM-841 de la empresa Carso.

En tanto, fueron declarados en emergencia más distritos de Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad debido a las fuertes lluvias. Varias personas y animales fueron arrastrados por los ríos.

En Pacora, Lambayeque, cinco personas desaparecieron por la crecida del río La Leche.

Río Chillón

La fuerza de las aguas del río Chillón arrasó más de treinta casas en los distritos de Comas y Puente Piedra, tras la lluvia que incrementó el caudal.

La corriente socavó el suelo sobre el cual se levantaban las viviendas. Otras casas quedaron en muy mal estado y necesitan ser demolidas.

En su desesperación, las familias trataban de rescatar artefactos, camas, ropa y hasta animales. Autoridades locales ayudaron a los damnificados.

El río Chillón registró a las 2 de la madrugada de ayer un caudal de 25.4 m³/s en la estación hidrológica Obrajillo (al norte de Lima, umbral hidrológico naranja).

Quebrada Huaycoloro

Más de cien mil personas siguen en alerta tras la activación de la quebrada del río Huaycoloro el domingo, lo que aumentó el caudal.

El Senamhi pidió a las autoridades y la población que tomen medidas de prevención para evitar riesgos. Y solicitó a Sedapal que cierre las compuertas de captación de agua para evitar posibles afectaciones al suministro de Lima.

Sepa que

  • Grinia Ávalos, de Predicción Climática del Senamhi, informó que Lima soportaría lluvias de moderada intensidad debido a que el ciclón Yaku se mueve hacia el oeste.
  • El Senamhi usa los umbrales de alerta amarillo, naranja y rojo para establecer el nivel de riesgo en un río. El naranja es peligro y el rojo, posible desborde.

TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC