Con el propósito de sumarse a las acciones de respuesta frente al COVID-19 y fortalecer el primer nivel de atención en los pueblos indígenas de la región, un grupo de 17 profesionales de la salud, partieron a Jaén, en Cajamarca, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
El equipo de profesionales integrado por médicos, enfermeras, odontólogos y biólogos partió desde la Aviación del Ejército, en el Callao. Según se informó, el desplazamiento de este equipo es para fortalecer las medidas desplegadas en los pueblos indígenas, ya que el compromiso del Estado es llegar con personal de salud y medicamentos a las zonas más alejadas del país.
“Me voy con todas las ganas de brindar atención a los pacientes COVID-19 y luchar contra la pandemia. Solo espero que las personas continúen respetando las medidas sanitarias y estén atentos a los síntomas para que se dirijan al centro de salud más cercano”, manifestó la licenciada Elizabeth Ticona.
Antes de partir, todos los comisionados pasaron por prueba de descarte COVID-19. Asimismo, recibirán capacitación en atención primaria en salud y en gestión del riesgo de desastres y organización, a cargo de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa.
Este grupo humano se suma a los 374 profesionales desplazados a las diferentes regiones del país. El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, supervisó la salida de los profesionales y les expresó todo el apoyo del Gobierno.
Según el último reporte de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, la región Cajamarca registra 2,292 casos positivos y 74 fallecidos a consecuencia del COVID-19; así como una letalidad de 3,23%.