Son unos torpedos en el mar y siempre andan alerta. La excelente preparación de ochenta agentes de Salvamento, Rescate y Auxilio de la Policía Nacional ha permitido salvarle la vida a más de 120 bañistas que por diversos motivos estuvieron a punto de morir ahogados en las playas de Pimentel y Puerto Eten, en Lambayeque (Chiclayo).
Los salvavidas, que cuidan a los veraneantes desde el pasado 15 de diciembre en las playas de Lambayeque, han logrado tener cero víctimas en sus respectivas zonas.
De los 120 rescatados, el 98% de sus emergencias se registraron en la playa de Pimentel y el resto en Puerto Eten, esta última siendo la más saludable de la región.
En tanto, el 70% de los bañistas que estuvieron en riesgo son adolescentes de 16 años y adultos hasta los 35 años; mientras que el 30% son menores de 15 años que ingresan a bañarse solos o son descuidados por sus tutores adultos.
PRECAUCIÓN
El Jefe de la Unidad de Servicios Especiales, mayor PNP Roy León Rivero, exhortó a las familias a tener mucho cuidado cuando acuden a los balnearios y pidió que se respete los colores de las banderas rojo (peligro), ámbar (precaución) y verde (ingresar), a fin de evitar una tragedia.
La autoridad agregó que los agentes han recibido una adecuada preparación física y de primeros auxilios para cuidar en las playas de Lagunas-Mocupe, Lobos, Playa del Niño del Milagro en Ciudad Eten, Monsefú, Santa Rosa, San José, Pimentel y Puerto Eten.
“Hasta el momento no se han registrado víctimas mortales en el litoral lambayecano. Ello se debe a las medidas de prevención que hacen los salvavidas explicándoles a los veraneantes en que momento deben abstenerse de ingresar”, dijo el oficial.
La autoridad policial pide a los veraneantes que cuiden las playas y no las ensucien.