Nacional

Asháninkas piden que los dejen luchar contra las huestes de ‘Camarada José’

Criticaron desactivación de los comités de autodefensa en el Vraem, que en los 90 permitieron derrotar a Sendero Luminoso, lo que habría permitido el crecimiento del narcotráfico en la zona
Vraem: nativos niegan que se hayan enfrentado a terroristas

), que agrupa a 53 comunidades y anexos del Vraem, exigieron ayer a las autoridades permitir el funcionamiento de los comités de autodefensa de esa etnia natina a fin de luchar contra las huestes que dirige presunto autor de la masacre de 16 personas en la zona de.

A través de un pronunciamiento público, criticaron la labor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en la zona porque en 14 años de operaciones del autodenominado, que encabezan los hermanos Quispe Palomino, no se ha logrado desarticularlos, permitiendo el crecimiento del narcotráfico en el.

Mira: Vraem: El drama de quienes perdieron a sus familiares en el ataque en terrorista

Según dijeron, la matanza del pasado 23 de mayo no ha sido la única que ha ocurrido en esa convulsionada zona, por lo que exigieron al Ministerio Público y a la Policía Nacional una exhaustiva investigación, ‘sin politizar los hechos’. Señalaron que tras recopilar las informaciones provenientes de las mismas comunidades, hay muchas dudas y preguntas que deben ser aclaradas.

DESACTIVACIÓN

El CARE calificó como contradictorio que las autoridades hayan dispuesto la desactivación este año de 40 comités de autodefensa y desarrollo de la cuenca de los ríos Ene, Tambo y Perené, solo por cuestiones administrativas (no tener resolución), en medio de una guerra contra las huestes maoístas.

En ese sentido, pidió reorientar el trabajo operaciones de las fuerzas combinadas y dinamizar los comités de las comunidades nativas, así como proceder al reconocimiento de esas agrupaciones por ser uno de los máximos aliados en la lucha contra el terrorismo generado por el narcotráfico.

Mira: Madre llora por muerte de sus hijas y nietas en ataque terrorista en el VRAEM

El martes 23 de mayo, entre 3 y 4 delincuentes terroristas incursionaron en la zona de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, Región Junín, y asesinaron a balazos y golpes a 16 personas, dos de ellas niños, la mayor parte de las cuales estaban calcinadas e irreconocibles. En las viviendas de las víctimas se hallaron panfletos firmados por el llamada Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), donde pedían votar contra la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, o en blanco o viciado.

Dos días después, el alcalde de esa localidad, Alejandro Atao Guerreros, señaló que los supuestos panfletos subversivos hallados en la escena podrían haber sido dejados por “otro grupo criminal que haya utilizado su nombre”.

VIDEO RECOMENDADO

TROME - Vraem: Dircote confirma que identificaron a 8 de los 16 cuerpos de víctimas de atentado terrorista de SL

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Policía detiene a grupo de asháninkas que entraban a Lima con arcos y flechas

Orgullo peruano: Joven ashéninka difunde la cultura nacional en Suecia

Más en Nacional

Qali Warma: madres denuncian conservas malogradas enviadas a colegio inicial

Productores alpaqueros de 10 regiones ingresarán a nuevos mercados a nivel internacional

¡Arequipa e Ica en emergencia! Mineros artesanales bloquearon la Panamericana Sur pidiendo extensión del Reinfo

Extorsionadores detonan explosivo en entrada de colegio: delincuentes exigen a dueños 20 mil soles

¡Escolar casi mata a profesora! Le dio pastillas para dormir para que no entregue sus notas y pueda ir a fiesta

El último adiós de Sheyla Cóndor: Joven asesinada por policía fue enterrada en su natal Tarma