Un comunicador social fue detenido por agentes del Departamento de Alta Tecnología de Arequipa por usar sus redes sociales para incitar a los pobladores de Mollendo de la provincia de Islay, en Arequipa, a incumplir las medidas sanitarias como el uso de mascarilla dispuesto por el Ejecutivo para evitar la propagación de coronavirus.
Se trata de Daniel Toranzo Castillo, quien además es investigado por propalar información falsa.
Daniel Toranzo usó su cuenta personal de Facebook para publicar: “Si por más de un mes no hemos tenido casos COVID-19 entonces cual es el motivo para guardar cuarentena”, a la 11:13 de la mañana de ayer jueves.
Luego hizo una segunda publicación con la que se atrevió a pedir a que las personas hicieran su vida con normalidad. “No al uso de la mascarilla y no más cuarentena, carajo. Si en casi dos meses no hay casos positivos en Mollendo. ¿Uds qué dicen?”
Ambas publicaciones fueron monitoreadas por agentes de Alta Tecnología, quienes se trasladaron desde Arequipa hasta Mollendo, en Islay, para intervenir al comunicador en su vivienda ubicada en la cuadra 10 de la calle Iquitos, en el distrito de Mollendo, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad publica en la modalidad de grave perturbación.
Mientras era llevado por los agentes a una sede policial, otra persona que estaba con él insistía que se trataba un abuso de autoridad. Durante su detención se registraron algunos jalones y empujones.
En la provincia de Islay se han reportado cinco casos positivos de COVID-19.