El Día de la Salud Mental en el Perú no pasó desapercibido en el penal de Socabaya de Arequipa, especialmente en este tiempo de pandemia por el coronavirus, donde se desarrollaron una serie de actividades con el objetivo de velar por la estabilidad emocional de las personas privadas de su libertad.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que la actividad fue organizada por los psicólogos del referido establecimiento penitenciario en el cual participaron los internos de las diferentes zonas y programas del recinto carcelario más grande del sur del país.
Los internos demostraron sus habilidades para el baile con vistosas coreografías y slogans alusivos a la salud mental, plasmados en pancartas. Es importante resaltar que en todo momento se respetó el protocolo sanitario y distanciamiento social, a fin de evitar contagios de COVID-19.
Un grupo de diez internos representantes de las diferentes zonas del reclusorio juramentaron como integrantes del Comité de Salud Mental, ellos estarán en constante coordinación con los especialistas del INPE, a fin de comunicar oportunamente el estado emocional de sus compañeros para que puedan recibir el soporte psicológico necesario.
La directora regional del INPE. Raquel Sonco Manchego, felicitó la organización de este tipo de actividades que contribuyen en el estado físico y mental del interno, al mismo tiempo que refuerza su proceso resocializador.
Actualmente, el penal de Socabaya de Arequipa alberga 1,994 internos.
Este tipo de actividades se registraron en otros penales del país con el propósito de salvaguardar la estabilidad emocional de los internos.