El Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtió la posibilidad de que se registren deslizamientos de sedimentos volcánicos o lahares en áreas aledañas a los volcanes Sabancaya, región Arequipa; y Ubinas, en Moquegua, debido a las lluvias intensas que se registran en la actual temporada.
Ante ello, la entidad pidió a las autoridades adoptar medidas para proteger a la población que vive en localidades cercanas a los citados volcanes ante el riesgo de lahares causadas por las precipitaciones pluviales.
El vulcanólogo del IGP, José Del Carpio, afirmó que, en los periodos de lluvia, la ceniza y materiales volcánicos que yacen en las faldas de los volcanes Ubinas y Sabancaya son removidos por el agua, descendiendo por los valles y adquiriendo una textura similar a una mezcla de concreto.
Agregó que las personas que viven en las zonas aledañas no deben acercarse a las quebradas Volcanmayo, Chiflón y río Tonohaya, en el caso del Ubinas, y la quebrada de Pinchollo, en Sabancaya.
En tanto, el IGP sigue monitoreando en tiempo real el descenso de lahares en el Sabancaya y Ubinas con equipos sísmicos y videocámaras. “En esta época de lluvias, hemos emitido dos alertas de descenso de lahar para el caso del volcán Ubinas”, precisó.
DATO
El IGP cuenta con la aplicación Volcanes Perú para que cualquier persona, principalmente del sur del país, pueda recibir información sobre las actividades de estos y otros volcanes del país.