Cinco menores de edad que presuntamente venían siendo explotados laboralmente en el terminal terrestre de Arequipa fueron rescatados mediante un operativo conjunto encabezado por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas, con el apoyo de la Policía Nacional. Esta acción fue confirmada por el Ministerio Público mediante su portal web.
Se informó que los menores, supuestamente, sufrían explotación laboral en locales comerciales y restaurantes ubicados en las inmediaciones del terminal de buses.
Para el rescate se contó con la participación de la División de Investigación de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la policía, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT).
En la intervención se constató que al menos tres de los menores encontrados realizaban labores de hasta 15 horas al día y pernoctaban en cuartos hacinados, mientras que los dueños de los locales aprovechaban la condición humilde de los adolescentes naturales de Cusco, Sicuani y Ayaviri, según indicó el Ministerio Público.
Tras ello los menores de edad rescatados de esos locales fueron puestos a buen recaudo.
Cabe mencionar que el operativo de rescate estuvo dirigido por la fiscal provincial Lissbeth Adriazola, quien sostuvo que ya iniciaron las investigaciones y acciones correspondientes.
Finalmente, la Fiscalía señaló que esta labor preventiva corresponde a un plan de operaciones que se ha puesto en marcha por la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas, en cumplimiento de la política institucional dictada por la señora Fiscal de la Nación.