Andrea Gutiérrez Cahuana, considerada la mujer más longeva del Arequipa y el Perú, falleció en su vivienda del distrito de Tiabaya (Arequipa), a la edad de 123 años. Según su DNI, nació el 25 de mayo de 1897.
La anciana vivía junto a su hijo y su nuera, ambos también adultos mayores, quienes se encargaba de darle los cuidados necesarios, pero debido a sus problemas de salud, no podía procurarle suficiente asistencia.
Lamentablemente, doña Andrea sufría de anemia, por lo que estaba recibiendo vitaminas.
Mientras tanto el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ayudó en su cuidado y en los próximos días le iba hacer la entrega de una cama y un colchón ortopédico.
Luego de conocer la noticia de su fallecimiento, la Gerente de Desarrollo Social del GRA, Itzel Núñez, acudió hasta el hogar de la anciana con la finalidad de apoyar a la familia con los gastos de su sepelio.
Tres días antes de su fallecimiento, la veterana fue trasladada hasta el hospital Goyeneche debido a que sufrió una caída, pues presentaba contusión y escoriaciones en la región frontal derecha de la cabeza, por lo que inmediatamente se le tomó una placa radiográfica del cráneo y tórax, y se le trasladó al IREN Sur para registrar una tomografía y así descartar traumatismo encéfalo craneal o hematomas.
Durante la revisión médica se descubrió una quemadura de segundo grado en el antebrazo derecho, la que también fue tratada y curada.
Además, debido a los escasos recursos económicos de sus familiares, la autoridad regional planteó en su momento trasladarla a un albergue con la finalidad de que reciba la atención requerida, pero, lamentablemente, dejó de existir antes de que las gestiones tuvieran algún resultado positivo.