Tras permanecer más de cuatro años en la clandestinidad, agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) capturaron en el distrito de Cerro Colorado, en Arequipa, a un sujeto implicado en el secuestro del hijo del exalcalde del distrito de Santa María Valle (Huánuco), Marcial Espíritu, ocurrido en julio del 2016.
Se trata de Anthony Jack Lobatón Guevara “Tony”, quien fue detenido a las 7 de la noche a inmediaciones del terminal terrestre de Cerro Colorado, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera Yura-Cerro Colorado, en Arequipa.
Según las autoridades, este sujeto fue detenido tras un paciente trabo de inteligencia y geolocalización a través del GPS de los teléfonos celulares que utilizaba.
Asimismo, se informó que tras la captura de otros integrantes de la organización criminal “Los Injerto de Huánuco” acusados y sentenciados a penas de 30 a 35 años de cárcel por su participación en el secuestro, Lobatón Guevara abandonó la ciudad de Huánuco y estuvo en la clandestinidad en las regiones de Madre de Dios y Puno, a fin de evadir a la justicia.
Este sujeto tenía una requisitoria vigente por el presunto delito de secuestro agravado solicitada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco; además se encuentra incluido en el programa de recompensas del Ministerio de Interior (Mininter) por cuya información de su paradero se ofrecía 20 mil soles.
Efraín Espíritu fue secuestrado la noche del 16 de julio del 2016 del interior de una iglesia evangélica, ubicada en el pueblo joven Las Moras. Los secuestradores provistos de armas de fuego amenazaron a los asistentes mientras se llevaban al hijo de la autoridad edil que estuvo siete días secuestrado.