El director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Jorge Velarde Larico, informó que los 21 tripulantes y 6 oficiales que llegaron en un barco proveniente de Hong Kong al puerto Matarani, en la provincia de Islay, región Arequipa, fueron descartados como portadores del coronavirus COVID-19.
En comunicación con RPP Noticias, Jorge Velarde precisó que luego de recibir la alerta sobre la llegada de la embarcación ‘Virgo Confidence’ se coordinaron acciones con el personal de Epidemiología de la Red de Salud-Islay y la Sanidad Marítima para descartar la presencia del virus.
Jorge Velarde explicó que durante la inspección al barco, que se realizó cuando aún se encontraba en la bahía antes de su llegada al puerto, se consideraron los criterios de evaluación clínicos, epidemológicos y de laboratorio que permitieron evaluar si los tripulantes estaban infectados o no.
Asimismo, detalló que se tomó en cuenta la fecha en la que zarpó la embarcación, que fue el pasado 21 de enero, hace 30 días. En esa línea, indicó que de acuerdo a la evolución del coronavirus, en caso de haber un portador, la enfermedad pudo haber brotado en altamar ya que esta se manifiesta entre 7 a 14 días después de la infección.
Tras descartar que los tripulantes eran portadores, se les permitió desembarcar en el puerto de Matarani.