En horas de la tarde, el premier Alberto Otárola y el ministro del Defensa, Jorge Luis Chávez respondieron una ronda de preguntas a la prensa sobre la actual situación que vive el país debido a los cambios climáticos por el ciclón Yaku. En ese sentido, los miembros del Poder Ejecutivo hablaron sobre las medidas que tomará el gobierno en cuanto al regreso a clases, sobre todo en las regiones afectadas del norte.
TE PUEDE INTERESAR: Sporting Cristal empató sin goles con ADT tras golear en Libertadores
El titular de la cartera de defensa explicó que se viene desarrollando un plan para postergar las clases, pero que se tiene que evaluar junto con los ministerios de Educación y Salud.
“El ciclón Yaku está provocando el incremento de las temperaturas en la zona norte del país, y como consecuencia de ellos está provocando lluvias intensas. Ese pronóstico de la aparición del ciclón ha sucedido hace dos o tres días, por lo que ya tenemos la contingencia de la declaratoria del estado de emergencia”, mencionó Chávez.
Asimismo, el ministro explicó que se está realizando una evaluación minuciosa con la finalidad de que el gobierno tenga conocimiento de la cantidad de daños que han generado las lluvias.
“En resumen se está tomando todas las acciones y se está evaluando los daños que se han llevado acabo. El reporte del día de mañana se hará con el Ministerio de Salud y Educación de las fechas en las que se podrían empezar las clases”, sentenció.
Finalmente, el ministro explicó que en caso hayan muchos daños en las regiones como Tumbes y Piura, se podría aplazar las clases al menos una semana.
“Todo indica que lo máximo que se podría postergar las clases es una semana, pero eso primero se tiene que hacer una evaluación”, finalizó.