Las calles de amanecieron inundadas por una intensa lluvia que duró doce horas y que provocó que más de setenta mil personas se queden sin agua potable.

LEE TAMBIÉN: Lima Metropolitana: la explicación de por qué se producen lluvias nocturnas

En el sector de Mal Paso, la Panamericana Norte estaba bloqueada por el deslizamiento de cerros.

En Piura las calles también lucían inundadas y el alcalde Gabriel Madrid dijo que pedirá al Ejecutivo presupuesto para afrontar la crítica situación.

En Lambayeque, siete caseríos del distrito de Pacora quedaron parcialmente incomunicados por el desborde del río La Leche. El colegio N° 10206 también se inundó, así como más de 300 hectáreas de cultivos.

También hay vías bloqueadas por las lluvias en Áncash, Huánuco y Huancavelica. En Ica, el río Pisco se desbordó y arrasó cultivos.

Alerta por lluvias y huaicos

Las constantes lluvias, que se vienen registrando en Lima y en el interior del país, han puesto en alerta a diversos alcaldes y funcionarios, solicitando medidas de apoyo al Poder Ejecutivo para afrontar estos riesgos.

Una de esas zonas es Chaclacayo, debido a que las intensas lluvias en la sierra central provocaron que se incremente el caudal del río Rímac, poniendo en riesgo a decenas de familias en la zona conocida como Perla del Sol.

En el distrito de Santa Eulalia, ante el riesgo de más huaicos, el alcalde Luis Ñahui pidió al gobierno que se declare en emergencia dicha zona. También pidió que el Ejército limpie 7 kilómetros de canales de riego.

El río Chillón igualmente incrementó su caudal, lo que ha puesto en alerta a unas 100 personas que viven en el asentamiento humano Nueva Esperanza, en Comas.

En Los Olivos, el alcalde Luis Felipe Castillo dijo que “ha crecido el río Chillón. Tenemos cuatro puntos críticos identificados, que son en el puente Panamericana Norte, puente Bethania, puente Milton, puente Ensenada (...). Pido que se tome cartas en el asunto, porque va a llegar un momento en que esto va a ser insostenible”, dijo.

EN PELIGRO

Se informó ayer que, debido a las lluvias, hay 54 distritos en la región de Lima Provincias que estarían en peligro. Se ubican en CajatamboCantaHuaralHuauraOyónYauyos y Huarochirí.

En provincias, la situación más grave se registró en Tumbes, donde intensas lluvias ocurridas en el barrio de San José en Zarumilla provocaron que varias viviendas fueran afectadas.

Situación similar se registró en Piura, donde luego de casi 12 horas de lluvias se generaron inundaciones en el distrito de Tambogrande. También hubo lluvias torrenciales en Sullana.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC