Otra exautoridad recluida en prisión es diagnosticada con coronavirus. Esta vez, el exgobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, dio positivo a COVID-19 luego de que se le practicara una prueba de diagnóstico rápido en el penal de Víctor Pérez Liendo de Huaraz, donde cumple condena por los delitos de corrupción e inducción al voto.
Ríos Salcedo, que sufre de hipertensión, es asintomático, por lo que su cuadro es estable, según informó la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa). Sin embargo, su hermana, María Eugenia Ríos, señaló que a su pariente sí se le ha manifestado el mal hace ocho días, por lo que pidió a las autoridades sanitarias y al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) que lo trasladen a una clínica para que lo asistan. Además, indicó permanece con internos que están graves por la enfermedad.
El líder del movimiento regional Puro Áncash, de 64 años, fue sentenciado, en setiembre del 2016, a cinco años de prisión por el delito de colusión desleal, en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz. Dos años después lo condenaron a un año de cárcel por ofrecer bonos de S/500 en su campaña electoral del 2014.
El excalde de Olmos, en la región Lambayeque, Willy Serrato, quien cumple 24 meses de prisión preventiva por presunta corrupción, también fue diagnosticado con coronavirus. Él está recluido en el penal de Chiclayo desde noviembre de 2019 por presuntamente encabezar la red ‘Los Faenones de Olmos’, que operó en la comuna norteña a inicios de 2019.