Con el objetivo de reforzar la atención a las poblaciones vulnerables de las comunidades amazónicas y originarias frente a la emergencia causada por la pandemia del COVID–19, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso el traslado de 13 profesionales la salud a la región Amazonas.
Este equipo está conformado por tres profesionales de medicina, seis licenciados de enfermería, dos obstetras y dos especialistas de la rama de la biología, quienes contribuirán en materias como la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes COVID–19.
Los profesionales se suman a la lucha contra la pandemia y fortalecerán la atención de pacientes diagnosticados con coronavirus en provincias muy sensibles como Utcubamba, Condorcanqui y Bagua, las cuales concentran el mayor número de contagiados en la región.
Esta acción se suma a otras que son dirigidas a atender las necesidades de estas poblaciones altamente vulnerables, como la distribución de compresores de oxígeno y pulsioxímetros, dosis de medicamentos, mascarillas comunitarias, equipos de protección personal y pruebas rápidas y moleculares.
De esta forma, el Minsa refuerza su compromiso de fortalecer la atención a las comunidades amazónicas y originarias. Esta prioridad se cristaliza a través de distintas acciones que tienen como objetivo reforzar el primer nivel de atención, tratamiento y prevención.
El Director Regional de Salud (Diresa) de Amazonas, Gorky Jave Poquioma, dio la bienvenida a los 13 profesionales de la salud y explicó que laborarán en la región por 15 días, para luego ser reemplazados por una segunda brigada médica.
Según el ultimo reporte de la Diresa Amazonas, la región registra 11 mil 811 casos confirmados y 213 fallecidos. Asimismo, se indica que las provincias que concentran la mayor cantidad de contagios son Bagua con 4,473, seguida por Condorcanqui con 3,459 y Utcubamba con 2,160.