Un abuelito de 76 años es todo un ejemplo de deportista y de amor a la naturaleza. Pese a su edad, todos los días recorre un total de 10 kilómetros en la carretera Arequipa-Puno, en la Ciudad Blanca. Ataviado con unas viejas zapatillas, un pantalón de algodón y varios polos encima, sale muy temprano de su casa, en la localidad de Yura, para hacer lo que más le gusta desde joven: correr a campo traviesa. En la víspera del Día del Padre, el Perú entero lo aplaude.
Se trata de don Eusebio Vargas Coarita, quien recibió esta mañana un sorpresivo y hermoso presente del comisario y los agentes de la comisaría de Yura, quienes todos los días lo ven recorrer la vía solo y en lento trote, a un lado de la pista, y consideraron que personas así se convierten en un paradigmas de la sociedad.
El mismo alférez Angel Preciado Verano, jefe de la comisaría, y el suboficial Víctor Chayña, encargado de la Oficina de Participación Vecinal, fueron a su encuentro a las 8 y 30 de la mañana, acompañados de un patrullero y dos agentes más. En primera instancia, don Eusebio no quiso detenerse para no perder la viada. Luego accedió a sentarse a la vera del camino, mientras camiones, autos y buses seguían rumbo a Puno, en el kilómetro 178 de esa carretera que une el Altiplano con la ciudad de Arequipa.
MIRA: Ancianos hacen largas colas para recibir vacunas contra la COVID-19 pese a la reprogramación del Minsa
Luego de intercambiar algunas palabras, el oficial Preciado le entregó, a modo de obsequio, un buzo completo con el escudo de la Policía Nacional, para que lo use en sus diarios trotes. “Todos los días lo vemos haciendo deporte. Es usted un deportista cabal y un ejemplo a seguir. Con lo que hace esperamos que incentive a la juventud a hacer más deporte y alejarse de la droga o la delincuencia”, indicó el alférez Angel Preciado.
LEE TAMBIÉN: Más de 50 personas se contagiaron de COVID-19 en un hogar de ancianos de Chile
A su turno, don Eusebio recordó que corre desde muy joven y ahora hace 10 kilómetros diariamente, especialmente en la subida de la vía. Asimismo, agradeció a la comisaría por el presente, que le viene bien en víspera del Día del Padre.
“Ojalá que la juventud lo tome como modelo. Don Eusebio sale todos los días muy temprano a hacer atletismo, no hace daño a nadie. A la edad que tiene está fuerte y con buena salud. Eso hace el deporte”, dijeron los policías.