El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) explicó las razones por las cuales se aprobó la designación de Gino José Carlos Dávila Herrera como nuevo presidente ejecutivo de Essalud, en reemplazo de Mario Carhuapoma, quien ocupó el cargo desde agosto del 2021.
LEE TAMBIÉN: Bancada de Renovación Popular sobre Luis Castañeda Lossio: “Nuestro país pierde a un gran líder político”
En un comunicado, el ministerio afirmó que el médico de carrera, designado nuevo titular del Seguro Social de Salud a través de la Resolución Suprema 002-2022-TR , tiene más de 30 años de carrera en el sector. Asimismo, señala que con este nombramiento se está “buscando restituir así el carácter técnico y meritocrático de dicha entidad”.
Luego detalla los cargos en los que se desempeñó Dávila Herrera. Indicó que trabajó en la Gerencia de Operaciones Territoriales, en la Gerencia Central de Operaciones del Seguro Social de Salud, desde el último 8 de julio.
Anteriormente, fue subgerente de Seguridad y Salud en la Empresa, en la Gerencia Central de Prestaciones de Salud en Essalud. Previamente, lo hizo como Gerente de la Red Asistencial Lambayeque, funciones que cumplió al ser médico de carrera de la entidad en mención.
También se desempeñó como Gerente de la Red Desconcentrada III, en la Gerencia de Red Desconcentrada Rebagliati; jefe de la Oficina de Administración, en la Red Asistencial Rebagliati, entre otros cargos.
El MTPE y también el Seguro Social también brindaron información de los estudios del nuevo presidente de Essalud como haber culminado una Maestría en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social, en la Universidad de Salamanca de España; y siguió un curso de Gobierno Electrónico, en el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública, entre otras especializaciones.
Añadió que Gino Dávila recibió reconocimiento y felicitación por su participación como integrante de la Comisión de Evaluación de la Organización, funcionamiento, Limitaciones y Logros del Instituto Nacional del Corazón (INCOR), en el año 2002.
Dávila mencionado en comprometedores audios
En 2017, el programa periodístico Cuarto Poder reveló unos audios del entonces asesor presidencial Carlos Moreno, quien hizo mención a Gino Dávila Herrera como su “hombre de confianza”.
Esto luego de que se difundieran unas conversaciones entre Carlos Moreno y el propietario de la Clínica Osteoporosis, Aldo Peirano, en los recordados audios del “negociazo”.
“Estoy tomando Essalud, ahorita estoy poniendo al presidente de Essalud. Entonces, tú con los negocios que hagas en Essalud [...] Gino Dávila es mi hombre de confianza”, indicó Moreno a Peirano en aquella grabación.
Gino José Carlos Dávila Herrera desempeñó cargos como ex gerente central de operaciones de Essalud, ex gerente de la Red Asistencial Lambayeque, entre otros.