El ministro de Cultura, Alejandro Salas, informó que hoy, jueves, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Barranzuela Quiroga, tendrá una mesa diálogo con los transportistas ante el paro programado para este lunes 27 de junio a nivel nacional.
“Eso lo está viendo directamente el ministro de Transportes. Él, el día martes que hubo Consejo de Ministros Descentralizado en Arequipa se reunió con un par de los principales gremios de transportes, el día de ayer no ha estado él presente en Consejo de Ministros porque ha estado justamente en reuniones con los gremios de transportistas”, detalló Salas en declaraciones a la prensa.
“Igualmente, el día de hoy (jueves 23) tiene mesas de diálogo y de trabajo. Esperemos que estas reuniones den resultado y poder recoger la demanda de los transportistas y poder trabajarlas, pero eso lo está viendo directamente el ministro de Transportes”, puntualizó.
¿Qué hace el MTC para solucionar demandas?
El ministro de Transportes Barranzuela se pronunció este jueves sobre el paro de transportistas. Según dijo, hay gremios que con justa razón están presentando propuestas, que las están trabajando de manera conjunta, aun cuando algunas no corresponden resolverlas a través de su portafolio, porque las que correspondían ya las han desarrollado en el corto tiempo que lleva en el cargo, las están trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Viceministerio de Hidrocarburos (del Minem) y otras entidades.
¿Se bloquearán las carreteras?
El presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT), Javier Marchese, explicó cómo se desarrollará la medida de protesta, donde estarán involucrados más de 400 mil camiones de distintas regiones del país.
“Hemos pedido a los transportistas, en un principio, que se queden en sus cocheras desde el domingo y no salgan. Los que se encuentren en carretera, como siempre se ha pedido, que se cuadren a los costados y permanezcan ahí protestando(...) No queremos violencia y nada que genere conflicto”, indicó Marchese a RPP.
Marchese señaló que ya no soportan más la situación actual con el alza del combustible, entre otras demandas hacia el Estado, y ven este paro como algo necesario.