El Ministerio Público dictó nueve meses de prisión preventiva contra Yeison Lucano Leiva (25), conocido como el ‘Monstruo de Satipo’, por tentativa de feminicidio, luego de que este admitiera que atacó a una niña de once años en su vivienda ubicada en el centro poblado de Oventeni, en Ucayali.
Según reveló el fiscal del caso, Rubín de Celis Rivas, la menor fue encontrada la madrugada del domingo 26 con múltiples golpes, torturas y severas heridas, luego de que le incrustaron dos estacas de cinco pulgadas, cada una, en el lado izquierdo de la cabeza. Estos llegaron a su cerebro y le ocasionaron múltiples convulsiones y vómitos.
“Cuenta con traumatismo encéfalo craneano grave por arma punzo cortante; con fractura de cráneo, pérdida y exposición de masa cerebral que requirió intervención neuroquirúrgica de emergencia (...) presenta huellas de lesiones traumáticas recientes extragenitales (...) el pronóstico es reservado”, informó.
El representante del Ministerio Público detalló que el imputado fue hallado, clínicamente, con un nivel de consciencia conservada, sin indicadores de psicopatología mental que lo incapaciten de percibir o valorar la realidad.
“Frente al motivo de la investigación acepta los hechos de los que se le acusa [intento de feminicidio en grado de tentativa], el cual narra de forma espontánea, describiendo emociones negativas -ira y celos- frente al rechazo de la menor, además de revelar sentimientos posesivos hacia ella”, añadió De Celis Rivas, quien precisó que la Fiscalía pedirá cadena perpetua como sanción.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Atalaya, de la Corte de Ucayali, estuvo presidido por el juez Bryan Apagueño. En la sesión también participó un funcionario del Juzgado de Paz Letrado de la región.
¿QUÉ DIJO EL MONSTRUO?
El acusado narró con total sangre fría los hechos ante un representante de la Fiscalía. “Le sentía un afecto, un cariño, desde que ella tenía nueve años. (...) Ha ingresado a primero de secundaria (...) la he visto conversando con un chico en su colegio, eso no me ha gustado para nada. Sentí una celosidad (sic) grande. No me ha gustado”, declaró Yeison Lucano Leiva.
El testimonio del agresor fue leído durante la audiencia judicial, ante el magistrado Apagueño, este sábado primero de abril. Este también reconoció abusos contra otras tres menores de catorce años.
“Se negaba en todo momento, yo le quise besar y abrazar, no se dejaba. Mi mente se nubló un poco, no pensé con conocimiento. Algo me dio en mi mente: ‘Si no es para ti, no es para nadie’. ‘Te dejas o te mato’, le dije. ‘No me hagas eso’, me dijo. Le di con el clavo en su cabeza. Empezó a convulsionar. Dije ‘tengo que salir de acá y nunca más regresar a este sitio’”, narró.
“No teníamos una relación pero yo la quería para mí. (...) Decidí quitarle la vida, primero le quise ahorcar (...) Me siento un poco de arrepentimiento, un poco de pena. Un dolor para su familia va a ser. Es algo que no debía haber ocurrido, pero ha ocurrido. No estaba bien lo que estaba pensando, era una forma equivocada”, añadió sobre la menor de edad, quien es su prima y hermanastra.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Semana Santa: Alertan que barandas del Cerro San Cristóbal se encuentran en mal estado
- Brevete: amplían vigencia de certificados de salud para obtener licencia de conducir
- Fiscal pide prescripción de delitos de Rodolfo Orellana, pero asegura que no saldrá libre
- ‘El Español’ planeaba operar oficina de inteligencia paralela desde su país