Aldo Velásquez fue extraditado de los Estados Unidos, donde había sido detenido en febrero de 2022.
Aldo Velásquez fue extraditado de los Estados Unidos, donde había sido detenido en febrero de 2022.

El jefe de la Interpol Lima, coronel PNP Carlos López, informó que el exintegrante del Grupo Colina Aldo Albert Velásquez Asencio, fue capturado y extraditado de los Estados Unidos, a donde había fugado hace más de 20 años.

Mira también:

Velásquez Asencio habría participado en diferentes crímenes y matanzas tales como las de La Cantuta, Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri. Se encontraba en el Programa de los Recompensas y se ofrecía 20 mil soles por información que permitiera su captura.

El coronel López informó que el acusado fue detenido en Nueva York en febrero del año pasado y que todo este tiempo las autoridades peruanas y estadounidenses han cooperador para lograr su traslado a Lima.

“Él ha sido intervenido cuando se desplazaba en una de las calles de un distrito de Nueva York. Desde ese momento nosotros tuvimos comunicación con la Policía de Estados Unidos, estuvimos coordinando”, expresó.

“Se estaba tramitando su extradición. Gracias a los trámites se ha podido lograr la deportación, que es un caso y un proceso mucho más rápido e inmediato”, agregó el jefe policial.

Velásquez debió asistir a la audiencia del 19 de noviembre del año 2013 para recibir condena por el caso La Cantuta, pero no se presentó, pues se encontraba prófugo en Estados Unidos desde el año 2000, tras la caída de Alberto Fujimori. Tres miembros del Grupo Colina fueron sentenciados a 22 años de prisión por el delito de homicidio y desaparición forzada por se caso.

“Era uno de los últimos miembros de este grupo que faltaba ubicar y capturar. Será puesto a disposición de las autoridades para que pague sus deudas que tiene con la Justicia”, señaló el coronel López.

Detienen a integrante del Grupo Colina
Detienen a integrante del Grupo Colina en Estados Unidos. (Video: Canal N)

¿QUÉ ES EL GRUPO COLINA?

El Grupo Colina fue un grupo paramilitar establecido en 19911 como parte de una estrategia de guerra de baja intensidad emprendida por el Estado peruano para combatir el terrorismo. Fue dirigido por el mayor del Ejército Peruano Santiago Martín Rivas, quien fue sentenciado a 35 años de prisión.

El nombre de “Colina”fue puesto en honor al capitán de infantería José Colina Gaige, quien fue acribillado por una patrulla militar en 1984 cuando operaba como infiltrado dentro de Sendero Luminoso.

A este destacamento se le atribuyen masacres como las de Barrios Altos (donde murieron 14 personas, incluyendo un niño de 8 años), Pativilca (donde fueron torturadas y asesinadas seis personas), Santa (secuestro y asesinato de diez campesinos), La Cantuta (secuestro y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de dicha universidad), además del asesinato del periodista Pedro Yauri.

El grupo Colina fue responsable de asesinatos y desapariciones de al menos unas 49 personas, entre dirigentes estudiantiles, sindicalistas y abogados defensores de los detenidos en las cárceles.

En 2009 se condenó a Alberto Fujimori a veinticinco años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable por autoría mediata de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.

VIDEO RECOMENDADO

Federico Salazar recuerda muerte de Alan García

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC