Con la ‘grati’ en el bolsillo, muchas personas están expuestos a ser víctimas de algún robo. Ahora los delincuentes no solo arrebatan carteras o cogotean, sino que asaltan en grupo y esta nueva modalidad se llama ‘La Manada’, que consiste en sorprender al peatón o transportista y rodearlo entre varios sujetos, motociclistas o vehículos para arrebatarle las pertenencias. Al respecto, Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), comentó que esta modalidad proviene del extranjero y que los delincuentes actúan a plena luz del día.
LEE: ¡Atención! Recomiendan incentivar la seguridad preventiva integral
“Este método de robo se inició en Centro América, siguió en México y luego continúo en Colombia. En nuestro país esta modalidad es operada por los migrantes venezolanos, que incentivan la violencia para conseguir algo. La modalidad se aplica con un grupo de personas a pie, en motos y autos, y atacan en el día sin temor a ser filmados sabiendo que el Ministerio Público tarda hasta tres años para investigar estos casos. Pueden atacarte en un centro comercial o en alguna calle desierta, por eso hay que estar siempre prevenidos”, indicó el General PNP (r) Pérez Rocha, quien recomendó lo siguiente para que los ciudadanos estén alertas ante cualquier robo.
- No demostrar riquezas, no caminar ni manejar con alhajas que sean visibles
- Procura no caminar por lugares de escasa iluminación
- No brindar información personal a través de tus redes sociales
- Manejar a la defensiva, y estar alertas cuando existan riesgos o amenazas si es que detecten a un grupo de motociclistas
LEE: Cuatro recomendaciones claves para evitar que entren a robar a tu casa