El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Félix Chero, informó que este miércoles 20 de abril, en Consejo de Ministros, se debatirá el proyecto de ley de castración química obligatoria para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres. Esto tras el caso de la niña de tres años secuestrada y ultrajada por Juan Antonio Enríquez García, en Chiclayo.
“El proyecto lo tenemos listo, debemos estarlo aprobando en el Consejo de Ministros el día miércoles y lo debemos estar presentando al Legislativo para su análisis y discusión”, precisó en diálogo a Exitosa. “Creo que este tema nos lleva a una profunda reflexión. Hay una reacción generalizada, un reproche social generalizado frente a estos actos execrables frente a la violación a menores de edad”, añadió.
Asimismo, el ministro de Justicia dio cifras alarmantes sobre reos sentenciados por violación de la libertad sexual de menores de edad. “Hasta enero del 2021 nosotros tenemos 9 mil 674 personas sentenciadas (por violación a menores), que representa el 11.15% de la población carcelaria. Nosotros estimamos que en el Perú se comenten entre 700 a 800 casos anuales de violación de la libertad sexual de menores de edad”.
En esa línea, reiteró que el Gobierno ya tiene el proyecto de ley de castración química obligatoria y que solo debe ser aprobado en Consejo de Ministros. “Va a depender mucho del análisis objetivo, razonado que haga el Congreso de la República”.
Recordó que en 2018 esta ley ya se había aprobado por unanimidad, sin embargo, la Junta de Portavoces y la Comisión Permanente la retiró.
Sobre el gasto que implicaría castrar químicamente a los violadores de menores de edad, el titular del Minjusdh dijo que: “Tenemos que ponernos en una ponderación de derecho entre la dignidad, la integridad de los menores que son ultrajados, violentados y un gasto que significa aplicar esta castración química”.
Por otro lado, Félix Chero se refirió sobre la posibilidad de implementar la pena de muerte en Perú. “La pena de muerte es populista porque todos sabemos que estamos adscritos al pacto de San José. Si nosotros renunciamos al pacto de San José implica un procedimiento previo de un año e implica que ya no podríamos acceder a la protección de los derechos fundamentales del sistema Interamericano”, explicó.
Plantean castración química para violadores
El presidente Pedro Castillo anunció que el Gobierno evalúa medidas drásticas como la aplicación de la castración química obligatoria para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres, tal como ya se realiza en otros países del mundo.
“Basta ya de tanta violencia, los crímenes de violencia sexual contra los niños y niñas no serán tolerados por este gobierno, ni quedarán impunes. El dolor de esta familia también es el nuestro, me siento indignado ante tanta crueldad”, afirmó el jefe de Estado señala el comunicado de Presidencia de la República.
“Este hecho atroz e inhumano nos lleva a una enorme reflexión como país para adoptar políticas públicas de Estado más severas que salvaguarden los derechos humanos de los más indefensos que son nuestros niños y niñas, y la castración química es una opción, no podemos esperar más”, manifestó.