El ministro de Educación, Martín Benavides, señaló que espera que haya diálogo con el Congreso, luego que el último jueves el pleno del Legislativo agendó un proyecto de ley que propone restituir a más de 10 mil directores y subdirectores cesados, por no aprobar una evaluación nacional en 2014.
En diálogo con RPP, dijo esperar que no se repita con este tema el caso del dictamen que reincorporaba a los docentes que fueron cesados por el Ministerio de Educación en el 2014, y que ayer se aprobó reconsiderar la votación.
“Esperamos que se abra esa conversación y ya con esta experiencia [el dictamen de reposición de profesores] ya el tema de directores no lo muevan en la misma línea que pensaban moverlo. Acá se trata de proteger la carrera de los directores. Para ocupar el puesto de director es un puesto muy importante porque lidera la institución educativa, también debe haber concurso de méritos”, remarcó.
“En ese sentido, esta propuesta debería pasar por una trayectoria diferente a la primera propuesta [la de profesores] que intentó aprobar”, añadió Benavides.
Sobre el proyecto de ley
La Junta de Portavoces acordó la ampliación de esta iniciativa. Esta fue aprobada por unanimidad en 2019 por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte. Dicha comisión estuvo presidida por la excongresista de Fuerza Popular Milagros Salazar.
Esta iniciativa permitía a las docentes, que ejercían de directivos en instituciones públicas, volver a sus cargos tras no aprobar —o no asistir— el mencionado examen.
También, establece que los beneficiados podrán ocupar las plazas libres de la jurisdicción donde residen. Asimismo, dichas vacantes serán ocupadas a los 60 días calendarios de ser realizada la solicitud de reposición.
En caso el directivo que regrese a su cargo tenga 61 años de edad, podrá recibir una bonificación. Si tiene más de 62, puede acogerse a una jubilación anticipada.
Asimismo, el proyecto señala que se dejará sin efecto todos los procesos administrativos disciplinarios. Tanto los que están en trámite como las sanciones disciplinarias impuestas a estos directivos.
Diálogo
De otro lado, el ministro de Educación saludó que el Legislativo decidió aprobar por mayoría la reconsideración presentada por Fuerza Popular para que la norma que repone a docentes en colegios públicos se someta a una segunda votación. La votación final fue de 70 votos favor, 32 en contra y 19 abstenciones.
“Quiero saludar la decisión del Congreso de no vulnerar una de las dos reformas que tenemos a largo plazo. La primera es la reforma universitaria y la segunda es la reforma de la Carrera Pública Magisterial que se han mantenido a lo largo de diferentes gobiernos que está vinculada a la mejora de la calidad. En ese sentido, hay que protegerlas”, expresó.
Al ser consultado si la cifra de docentes que se buscaba reincorporar eran 14.000, respondió: “En realidad los docentes que fueron retirados fueron 14.317, pero de ellos algunos han logrado incorporarse a la Carrera Pública Magisterial a través de examen. Aproximadamente son unos 200 docentes y hay unos 2.200 aproximadamente que están contratados luego de haber pasado un concurso de méritos para ocupar determinadas plazas”.
Benavides reiteró su llamado al diálogo conversar sobre luego que se conoce de la presentación de un nuevo texto sustitutorio ante la Comisión de Educación, liderada por Luis Dioses, que recogerá propuestas.
“Lo que nosotros esperamos que esto regrese a comisión, que se abra nuevamente una discusión ya hay varios especialistas, exministros, el propio Consejo Nacional de Educación que se ha pronunciado sobre el tema. Se debe dar la conversación, estamos a la expectativa”, refirió el titular del Minedu.
“Nosotros no fuimos consultados sobre esta iniciativa que fue presentada en el 2018 ya con una opinión de inviabilidad de parte Minedu, y no nos volvieron a consultar el nuevo dictamen. Esperamos que se abra esa conversación”, insistió.