Cuando Graciela Aguilar Estrella llegó a Lima empezó a trabajar en el negocio de su hermano y cuñada. Con el tiempo, ellos se retiraron y le cedieron la posta del establecimiento. Así surgió, hace más de tres décadas, la bodega Chelita, ubicada en Ate.
“Durante el tiempo que ayudé a mi hermano aprendí el funcionamiento de la bodega. Cuando me la entregó, me asusté al inicio porque una cosa es ser trabajadora y otra distinta es ser la dueña, había más responsabilidades”, señala la pujante comerciante y madre de dos hijos.
Ella aceptó el reto y aunque en el camino tuvo algunos tropiezos, no cayó ni abandonó su objetivo de levantar el negocio. “Recuerdo que con el paso de las semanas las ventas bajaron, traté de no desanimarme y me enfoqué en atraer más clientes. Surtí de más productos la tienda para que la gente sepa que aquí podía encontrar de todo”, rememora.
Ahora Graciela apunta a tener un minimarket. Para esto, ha empezado a cambiar sus vitrinas y estantes a fin de exhibir mejor los productos; además, tiene presencia en redes sociales como Facebook y TikTok. “Tenemos cuentas en estas redes, pero aún no le damos el impulso necesario, nos estamos organizando para subir videos porque ahora hemos visto que muchos bodegueros lo hacen y así están ganando clientes. Pondremos las ofertas del mes”, adelanta.
En la bodega Chelita encontramos desde abarrotes, productos de limpieza hasta verduras y frutas frescas que la misma Graciela compra en los mercados mayoristas. “Me gusta acomodar los productos, que estén en orden y en la sección que les corresponde, eso ayuda a los clientes a encontrar lo que están buscando. Mi bodega se caracteriza también por el orden y la limpieza”, agrega Aguilar, quien aconseja a sus colegas bodegueros que no se rindan al primer tropiezo, que eso más bien sea el impulso que necesitan para crecer.
Tip bodeguero
Los bodegueros deben aprovechar las capacitaciones gratuitas que ofrecen proveedores u otras asociaciones. Es bueno compartir conocimientos con otros colegas y también recibir consejos de profesionales en el rubro.
¿QUÉ HACER SI ME TRASPASAN UN NEGOCIO?
1.INVENTARIO. Haz un listado con los productos que el dueño anterior te deja, así pueden calcular un monto de dinero preciso y evitar confusiones.
2.TRÁMITES. Gestiona la baja del RUS (Régimen Único Simplificado) del anterior dueño.
3.ACTUALIZACIÓN. Activa tu RUC y RUS, y pon al día los permisos en la municipalidad para que sigas operando.
4.AUTORIZACIÓN. Fíjate que puedas emitir boletas y facturas con normalidad. Recuerda que ahora tú eres el dueño.
MÁS INFORMACIÓN:
Gracias a su bodeguita mamita emprendedora deja la mejor herencia a sus hijas: sus estudios
Comerciante pide ampliar horarios de atención en bodegas para contrarrestar ‘caída’ en las ventas