En el corazón de Lince, Eva Borja Trujillo ha construido un legado de esfuerzo y dedicación durante más de una década. Con su pequeña bodega ha demostrado que la perseverancia y el compromiso son claves para enfrentar los desafíos de la vida.
Y es que esta pujante emprendedora abrió su tienda hace 11 años después de cerrar su negocio de venta de videos y CD de música en un mercado. “La venta bajó en mi anterior negocio, por eso decidí abrir una bodega en Lince. Empecé con poco capital y luego fui comprando más mercadería”, recuerda.
Lo que comenzó como una búsqueda para mantener a sus dos hijas y tener horario flexible, se convirtió en su proyecto de vida. “Con la bendición de Dios y la ayuda del papá de mis hijas estoy dejándoles su mejor herencia: sus estudios”, confiesa con orgullo.
El camino hacia el éxito no fue fácil. Eva enfrentó desafíos financieros al principio y no sabía qué precios poner a sus productos, pero con el pasar de los años aprendió. Sin embargo, fue consciente de que para ganar tenía que esforzarse más. Por eso abre su negocio a las 7 de la mañana y cierra a las 11 de la noche.
Antes de la pandemia también ofrecía artículos de librería y bazar, pero luego se centró en abarrotes, productos de limpieza, licores, golosinas, bocaditos, postres y algunas frutas, observando las preferencias y demandas de sus clientes.
“Ser bodeguera implica mucho compromiso, entrega y responsabilidad. Me he mantenido gracias a mi buena actitud, paciencia y constancia”, comparte con una sonrisa. Ahora, con sus hijas más grandes, la bodeguera vive con menos estrés y se aventura en nuevas plataformas como WhatsApp, para hacer pedidos, y TikTok, para promover su negocio, aunque admite que aún está aprendiendo a utilizar esta última.
TIP BODEGUERO
Lleva un registro diario de las ventas al contado, pagos con billeteras digitales (Yape, Plin) o transferencias bancarias, y también los créditos (o fiaditos). Así sabrás cuánto vas ganando por día.
¿QUÉ HACER FRENTE A LA COMPETENCIA?
1.MANTÉN LA CALMA. Puede ser una situación de miedo o incertidumbre, pero preocuparte en exceso solo va a hacer que te bloquees.
2.IDENTIFICA LOS PUNTOS FUERTES de tu tienda y mejóralos aún más. Además, mantén la variedad de productos.
3.AUMENTA LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS que ofreces en el local. Puedes colocar un agente bancario o traer artículos curiosos de importación.
4.OFRECE PROMOCIONES Y ÚNETE A LAS REDES SOCIALES. Te ayudará a darte más visibilidad.
MÁS INFORMACIÓN:
Bodegueras visitan Trome y cuentan qué están haciendo para sacar adelante sus negocios