La Contraloría General de la República informó que hay un retraso en el inicio de la ejecución de 11 obras “que forman parte de la Etapa 1B de la Línea 2 del Metro de Lima”. Esto, debido a la demora en “la entrega de áreas de concesión, en la liberación de interferencias y en la aprobación de los estudios definitivos de ingeniería”, tal como indica el nuevo cronograma de la adenda 2 del contrato de concesión.
El órgano de control recordó que la Línea 2 del Metro de Lima es una obra cuyo contrato de concesión es por 35 años, contados desde la suscripción del mismo a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el pasado 28 de abril de 2014, por una inversión de más de US$5 mil millones.
Según el denominado Informe de Hito de Control 005766-2021-CG/APP-SCC, la Etapa 1B de la Línea 2 comprende un total de 11 estaciones, de las cuales tres están ubicadas entre la Municipalidad de Ate y el Mercado de Santa Anita, y ocho entre la Vía de Evitamiento y la estación Parque Murillo.
“Como resultado de la revisión de la información proporcionada por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), el MTC y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), así como de la inspección técnica realizada el 19 de febrero de 2021, la Comisión de Control detectó un desfase en el inicio de 11 obras de las 24 que conforman la Etapa 1B de la Línea 2 del Metro de Lima”, señala el órgano de control en una nota de prensa.
¿En qué estaciones hay demora?
El ente de control indica que las estaciones 28 de Julio, Central y Plaza Bolognesi tienen pendiente la aprobación de su respectivo Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), así como demoras en la entrega del área de concesión. Mientras que en dos de esas estaciones (Central y Plaza Bolognesi) se tiene pendiente la liberación de interferencias, las cuales estaban a nivel de gestiones administrativas ante terceros (Sedapal y la Municipalidad Metropolitana de Lima, al momento de emitirse el informe de control.
Los resultados del informe de la Contraloría fueron comunicados al director general de Programas y Proyectos en Transportes del MTC y al Director Ejecutivo de la ATU, con la finalidad de que adopten las acciones correctivas que aseguren la continuidad de los trabajos, inversiones y objetivos establecidos en el contrato.
El contralor general Nelson Shack ha considerado que las demoras alertadas podrían afectar la integridad del proyecto.
“No se trata de observar obras de significativa importancia, sino de que los responsables garanticen y comprometan su financiamiento y ejecución oportuna para así concretarlas con efectividad y sin retrasos”, manifiesta el funcionario.