La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesionará este lunes de forma virtual a partir de las 9 de la mañana y revisará dos denuncias por antejuicio político contra Martín Vizcarra, expresidente y actual candidato al Congreso por Somos Perú. Según indica la agenda del grupo de trabajo, las acusaciones que se analizarán serán las número 422 y 424, que fueron acumuladas previamente.
La denuncia N°422 fue presentada el pasado 15 de febrero por la congresista María Teresa Cabrera (Podemos Perú) contra el exmandatario. Entre los delitos que figuran están la falsa declaración en procedimiento administrativo, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio, malversación, entre otros.
Por su parte, la denuncia N°424 fue presentada por los legisladores Orlando Arapa y Rubén Ramos por negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Cabe destacar que Martín Vizcarra denunció al titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), ante la Comisión de Ética y pidió se le apliquen 120 días de suspensión sin goce de haber.
Al respecto, Pérez Ochoa aseguró que el expresidente utiliza “leguleyadas” para dilatar el tiempo y evitar que la subcomisión analice las denuncias en su contra. Además, indicó que afrontará esta denuncia en su contra y se pone a disposición de la Comisión de Ética Parlamentaria.