Tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces indicaron que se pagó un total de S/1′300.000 al presidente Martín Vizcarra por el Hospital de Moquegua cuando el jefe de Estado era gobernador en dicha región.
Según informó el diario El Comercio los testimonios se dieron ante el despacho del fiscal Germán Juárez miembro del equipo especial Lava Jato. Este proyecto – estuvo a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
Uno de los aspirantes a colaborador señaló que un emisario de Vizcarra se comunicó con Rafael Granados, representante de la empresa ICCGSA, y le manifestó que tenía un mensaje del ahora jefe del Estado, quien “solicitaba aproximadamente S/1′300.000 para proceder a dar la aprobación a la oferta presentada y que si no se aceptaba no daría su conformidad para firmar el contrato”.
Según el mismo aspirante, Granados se comunicó con otro de los representantes de ICCGSA, quien aseveró que “se vieron obligados a acceder al pedido con la finalidad de no perder el contrato”.
Otro de los aspirantes a colaboradores reveló que en 2016, cuando Martín Vizcarra era vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones, el emisario y exministro llamó a Fernando Castillo Dibós (representante de ICCGSA) y se reunieron para decirle que “venía por encargo” de Vizcarra, “quien solicitaba le cancele un saldo pendiente sobre el pago ilegal solicitado al consorcio correspondiente por el hospital de Moquegua”. El saldo pendiente, dijo, era de S/200.000.
Un tercer colaborador afirmó que en CADE del 2013, Granados de ICCGSA se encontró con una persona que años después fue ministro del gobierno de Kuczynski. Este también le transmitió el mensaje de Vizcarra, quien “le había encargado que le dijera que faltaba algo más para proceder con la buena pro del hospital”.
Este tercer colaborador eficaz, quien declaró la semana pasada al fiscal Juárez, confirmó “el acuerdo ilícito” entre Granados de ICCGSA y Vizcarra por el nosocomio y lo dicho por los otros aspirantes.