en un histórico acto dado a que es el primer escritor en no haber realizado ninguna obra en francés en ser incluido en este selecto grupo. La ceremonia estuvo marcada por la emotividad durante su discurso y también por el gesto del escritor francés Daniel Rondeau, quien mostró un banderín del Colegio Militar Leoncio Prado.

Más información Álvaro Vargas Llosa: nadie más que Patricia “merecía estar en primera fila” en ceremonia de MVLL

Durante un pasaje de su discurso de recepción, Rondeau le recordó a Mario Vargas Llosa su paso por el Colegio Militar Leoncio Prado, lugar en donde estudió y cuyas experiencias sirvieron para la escritura de la célebre obra “La ciudad y los perros”.

Rondeau, quien propuso la inclusión de Vargas Llosa a la Academia Francesa, remarcó que en una de las visitas que realizó al Perú logró recolectar este banderín, el cual provocó una gran alegría en Mario Vargas Llosa al momento de verlo.

Como el fetichista literario que soy, no podía regresar de la expedición a su primer país sin nada. Lo que compré fue el banderín del Colegio Militar Leoncio Prado. Este banderín, querido Mario, está aquí para usted”, aseguró Rondeau.

Mario Vargas Llosa
Vargas Llosa fue sorprendido al mostrarse banderín del Colegio Militar Leoncio Prado en la Academia Francesa.

¿Qué es la Academia Francesa y qué puesto ocupará Mario Vargas Llosa?

Cabe recordar que la Academia Francesa está compuesta por cuarenta integrantes elegidos por sus iguales, a quienes se les denomina como “Inmortales” y tienen la función de preservar el cuidado del idioma francés.

Mario Vargas Llosa estará en el puesto 18, el cual fue ocupado anteriormente por el difunto filósofo e historiador de las ciencias Michel Serres y también por el pensador Alexis de Tocqueville en el siglo XIX.

Discurso completo de Mario Vargas Llosa en su ingreso a la Academia Francesa

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC