1 de 9
fo
Este viernes, varios monumentos y esculturas, ubicados en las plazas San Martín y Paseo de los Héroes Navales en el Centro Histórico de Lima, fueron protegidos con plástico o cartones a fin de evitar que estas piezas se ven dañadas durante las movilizaciones en contra de la cuarenta obligatoria dictada desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero. (Foto: Renzo Salazar /@photo.gec)
2 de 9
fo
Como se conoce, varios colectivos, agrupaciones ciudadanas y hasta candidatos a la presidencia vienen convocando -a través de Facebook y Twitter- reuniones en plazas y parques de la ciudad, y uno de estos eventos está programado para este sábado 30 de enero. Con el hashtag #NoAlToqueDeQuiebra se llama a las personas a participar de esta manifestación cuyo punto de encuentro es en la Plaza San Martín a las 6:00 p.m.(Foto: Renzo Salazar /@photo.gec)
3 de 9
fo
En un recorrido realizada por este diario se constató que las estructuras de mármol en el Paseo de los Héroes Navales, ubicado frente al Palacio de Justicia, sobre la Estación Central del Metropolitano y en el inicio de la avenida Paseo de la República, se encuentran protegidos. Entre ellos figuran las esculturas de La Leona, El Águila, y diversos bustos. (Foto: Renzo Salazar /@photo.gec)
4 de 9
fo
Mientras en la Plaza San Martín, el monumento del libertador completamente restaurado y presentado hace una semana también se le colocó plástico en la parte posterior. La intervención de restauración a esta pieza formó parte de las acciones ejecutadas por la comuna metropolitana, en el marco de la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima.(Foto: Renzo Salazar /@photo.gec)
5 de 9
fo
La Municipalidad de Lima viene desarrollando este proceso de restauración de monumentos en el Centro Histórico de Lima, para preparar a la ciudad para el Bicentenario de la Independencia del Perú. No obstante, cabe recordar que en otras ocasiones durante anteriores movilizaciones se han reportado daños como pintas al patrimonio histórico por lo que ahora se viene tomando esta medida de prevención a fin que durante estos eventos no se cause un posible daño irreparable a las piezas. (Foto: Renzo Salazar /@photo.gec)
6 de 9
fo
Estas últimas manifestaciones promovidas por diferentes grupos buscan convocar a las personas a movilizarse en contra de las medidas impuestas por el Gobierno para las regiones en nivel de alerta extremo, alto y muy alto. Por ello, la tarde del último jueves, un grupo de ciudadanos se reunió en la Plaza San Martín para manifestarse en contra de la inmovilización social obligatoria establecida por el Gobierno el último martes. (Foto: Renzo Salazar /@photo.gec)
7 de 9
fo
Las personas que se reunieron ayer en la Plaza San Martín dejaron claro su apoyo al dióxido de cloro (CDS) para el tratamiento de la COVID-19. Además, indicaron que están defendiendo sus libertades individuales y no apoyan la vacunación contra el coronavirus. En sus carteles se podía leer el lema “Unidos por el CDS”. (Foto: Renzo Salazar /@photo.gec)
8 de 9
fo
En entrevista para El Comercio, Romy Chang, abogada especialista en derecho penal, señaló que los responsables de estas convocatorias estarían violando “deliberadamente” las medidas impuestas por las autoridades para afrontar la crisis sanitaria. “Estamos en un estado de emergencia en el que ciertos derechos como la libertad de reunión o de tránsito están restringidos”, señaló.(Foto: Renzo Salazar /@photo.gec)
9 de 9
fo
Esta situación de convocatoria a marchas se da cuando el país ha sobrepasado los 40 mil fallecidos y superado el millón de casos confirmados de coronavirus, de acuerdo con los reportes oficiales del Ministerio de Salud. (Foto: Renzo Salazar /@photo.gec)