El último estudio de la consultora Arellano sobre ‘Marcas 2018’ revela que los peruanos recuerdan más a Gloria (sigue liderando pese a la competencia y que fue afectada por una crisis en su reputación) y le siguen Coca Cola, Samsung, Inca Kola, Adidas, Nike y LG. En el ranking también están Apple, Movistar, Claro, Sony y Saga Falabella, entre otras.
Además, el análisis, publicado en ‘Día 1’, de El Comercio, evalúa fidelidad, credibilidad y qué tan relevantes son las marcas en la vida cotidiana del consumidor.
“El consumidor peruano es cada vez más joven y exigente, con mayor poder adquisitivo, hay amplia oferta de productos y servicios y también ha crecido la competencia. Por eso, para crecer con nuevos clientes, la estrategia tiene que apuntar a trabajar con los que tiene (fidelizar siendo relevantes en su día a día). Estar en la cabeza del consumidor es importante, pero ya no basta. La marca tiene que ser conocida y reconocida”, dijo Enrique Bernal, gerente de Soluciones de Arellano.
TENDENCIA DIGITAL
El uso de canales digitales genera oportunidad para crecer. “Permite relación uno a uno con consumidores y conexión más emocional. El ‘boca a boca’ se ha potenciado con las redes sociales. Al conectar con la marca, se convierten en promotores, recomiendan, respaldan y defenderán, porque creen y se fidelizan”, indicó a Trome.
TOME EN CUENTA
* Hay marcas de trayectoria, prestigio, y mercados nuevos para estrategias.
* Se deben trabajar lazos de confianza, credibilidad.
* Según el reporte: La línea blanca, universidades, clínicas y empresas de bebidas son las de mayor credibilidad.
* Marketing competitivo no es vender sino retener (lograr que regreses).
* Es necesario segmentar al público, ver qué quiere, qué necesita.
* El consumidor busca calidad, rendimiento, atención (que lo atiendan bien, rápido, lo escuchen), precio accesible.
* No basta hacer las cosas bien, sino hacerlas mejor que la competencia.
VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.