Peruano que se respeta. Hace unos días se armó todo un alboroto por la inauguración de una escultura de Mafalda, la famosa caricatura creada por el humorista argentino Quino (Joaquín Salvador Lavado Tejón), en el bulevar Sáenz Peña (Barranco). Sin embargo, pocos saben que hace tres años Alberto Sarzo (38) se adelantó a este acontecimiento al crear la figura de la niña precoz y reflexiva que odia la sopa, y la colocó en una banca afuera de su negocio en la urbanización Pedro Cueva, en Ventanilla.
En este caso, la pequeña de 6 años viste un traje azul eléctrico y no está sola, la acompañan sus amigos Manolito y Susanita. Todos los días, los vecinos y las personas que pasan por la zona no dudan en detenerse un momento y tomarse una foto con estos curiosos personajes de fibra de vidrio y de casi un metro de altura.
Y es que este escultor autodidacta no solo ha creado a Mafalda y sus amigos, también ha hecho otros trabajos como un Gokú (protagonista del dibujo animado Dragon Ball) en tamaño real (1.80 m), la armadura y casco de Iron Man (superhéroe del mundo Marvel) y bustos de los personajes del mundo DC (Batman, Guasón), entre otros. Trome habló con él.
Alberto, ¿cómo te animaste a hacer la escultura de Mafalda?
Me gusta mucho Mafalda y hace cinco años tuve la oportunidad de viajar a Argentina. Allí pude ver y tomarme fotos con la escultura que está en San Telmo. Al regresar al Perú dije por qué no hago una y así nació la Mafalda de Ventanilla en 2020.
Y sus amigos...
Pensé que Mafalda no podía estar sola, además quería diferenciarme de la Mafalda argentina. Elegí a Susanita y Manolito porque me parecieron más curiosos (risas), pero tengo pensado hacer a sus demás amigos, ya lo verán.
¿Eres un escultor autodidacta?
Sí, siempre me gustó hacer muñequitos en plastilina y luego en cerámica. Tengo mucha habilidad con las manos, soy detallista y muy observador. Primero esculpo la figura en arcilla y de ahí saco un molde para después crear la figura final en fibra de vidrio.
Es un trabajo minucioso, ¿demora mucho?
Depende, a Mafalda la hice más o menos en un mes. Lo bueno es que tengo paciencia.
Tienes muchas esculturas en tu negocio...
Sí, son varias. Como me gustan los dibujos animados y cómics, he hecho, por ejemplo, un Gokú en tamaño real, un Iron Man, un Mario Bros. Estas esculturas también me han ayudado a promocionar mi negocio de comida rápida, Merlys Cómics & Food.
¿Hay otro escultor en tu familia?
Soy el único de la familia, como dicen nací con el don en las manos (risas).
¿Las esculturas se quedan en la calle?, ¿no las maltratan?
Siempre están en la banca, los vecinos las cuidan mucho porque son parte de la urbanización.
Ahora hay una escultura de Mafalda en Barranco, ¿qué opinas?
Es bueno que ahora haya más esculturas de Mafalda, pero para la gente de Ventanilla y los distritos cercanos aquí también tienen una Mafalda.
MÁS INFORMACIÓN:
Conoce a ‘Super Trome’, curioso personaje que promueve el deporte, con traje similar a Superman
‘Rey del pollo’ toca el arpa y pone a zapatear a sus clientes en mercado de Ate