Renzo Huamanchumo, un ciudadano peruano residente en los Estados Unidos, que viajó a Venezuela el pasado 22 de septiembre para conocer a la familia de su novia, fue detenido en Táchira acusado de ser un ‘mercenario’.
El nacional llegó al país llanero junto a su pareja, Carolina Chirino, para pedir su mano. Después de estar unos días en Colombia, arribaron a San Cristóbal, estado de Táchira. Allí, Renzo, Carolina y tres personas más que los acompañaban fueron detenidos por las autoridades venezolanas. Desde ese día, se desconoce su paradero.
En conferencia de prensa, Diosdado Cabello, el número dos del régimen y ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, presentó al peruano como un ‘mercenario’ que formaba parte de un plan para derrocar al régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, los familiares de Renzo, nacido en 1977, niegan rotundamente estas acusaciones, pues es un hombre de bien que llegó a Venezuela con fines románticos y personales. Además, tiene cinco hijos.
Ha sido guardaespaldas de muchos artistas, como Juan Gabriel, Marc Anthony, Angélica María, Jenni Rivera y es residente en Estados Unidos.
En comunicación con DNEWS, la señal de noticias de DIRECTV, Patricia Castillo, tía de Huamanchumo, denunció la falta de información y de acción por parte de las autoridades venezolanas. Expresó que han agotado todas las instancias legales y diplomáticas. “No hemos podido tener ningún contacto con él, ni siquiera sabemos si está siendo cuidado en sus derechos fundamentales, no sabemos absolutamente nada. Son 85 días de angustia, de incertidumbre y no es posible que sigamos viviendo esto”, manifestó.
Agregó que en abril de este año, su sobrino viajó de Los Ángeles a Lima para reunirse con sus compañeros de colegio tras 30 años. En ese momento, conoció a Carolina Chirinos, una joven venezolana, a través de Tinder.
“Es hipertenso, tiene que tomar su medicamento, no sé si lo están medicando, si lo están torturando, la señora Chirinos también está desaparecida, antes habían estado en Cúcuta vacacionando”, señaló Patricia Castillo.
Comentó que el gobierno peruano le ha aconsejado no viajar a Venezuela debido a la grave situación de inseguridad que se vive en el país.
La familia del secuestrado hizo un llamado a la comunidad internacional para que se solidarice con su caso y exija al régimen de Nicolás Maduro la liberación inmediata del peruano y de todas las personas que se encuentran detenidas injustamente en Venezuela. “Solicitamos a los medios de comunicación que difundan este comunicado y que se sumen a la exigencia de justicia para Renzo Huamanchumo”, enfatizó Castillo.
Contenido GEC