Por disponer la devolución de 18 kilos de oro incautados en Madre de Dios, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) solicitó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la destitución del juez Juan Carlos Becerrera Marroquí.
Así lo informó Mariem De La Rosa Bedriñana, titular de la OCMA, quien fue la encargada de formular el pedido.
De acuerdo a la investigación, Becerrera Marroquí regresó el oro incautado al representante legal de la empresa involucrada, usando su cargo en el Juzgado Mixto de Huepetuhe de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.
En las imputaciones al magistrado figura que participó en un proceso de amparo en favor de la empresa en cuestión, ‘sin tener las competencias’.
Además, se informó que concedió una medida cautelar para dejar sin efecto la resolución judicial que disponía la incautación legal de los 18 kilos de oro.
ARBITRARIO
También se precisó que el actuar del magistrado fue ‘arbitrario’ y ‘en contra del precepto constitucional de respeto al debido proceso, demostrando su falta de idoneidad para el cargo’.
La OCMA indicó que dictó en su contra una medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial, hasta que la JNJ emita una resolución definitiva del caso.