¡Familia que se respeta! Cualquiera diría que son quintillizos, pero no, son papá e hijos los que integran el elenco de payasos ‘Los Vasitos’. Empieza por Raúl Blas, el patriarca; luego vienen Erik, Gianfranco, Sergio y Dominic, un pequeño de tres años y el verdadero showman del grupo.
MIRA ESTO | ¿A tus hijos le gustan los robots? Aquí 5 beneficios de aprender robótica en verano
Haciendo malabares, acrobacias y recreando al famoso ‘hombre orquesta’ en shows infantiles se pasean por toda Lima. Trome los encontró y conversó con Raúl, el papá y líder del clan.
Raúl, ¿desde cuándo es payaso?
Conocí este maravilloso arte a los 14 años. Por donde vivía solo llegaban los circos de barrio y recuerdo que me trepaba como sea para ver a los payasos. Quería ver cómo se pintaban y los ensayos. Y cuando tenía 16 años conocí a mi maestro y gran amigo ‘Cocoíta’. A esa edad fue la primera vez que me pinté de payaso. Ahora tengo 45, imagínese.
¿De dónde viene el nombre payaso ‘Vasito’?
Así me bautizó ‘Cocoíta’ en honor a su primer maestro payaso, fue un homenaje con mucho cariño. Soy el payaso ‘Vasito’ y mis hijos son los ‘Vasitos’, ja, ja, ja. Así nos llamamos artísticamente.
¿Todos sus hijos son payasos?
Pero por supuesto. Somos ‘El show de los Vasitos’. Mi hijo mayor Erik es el payaso ‘Thiabo’ y también tiene una orquesta de música. Luego vienen Gianfranco (Vasito Junior), Sergio (Vasito Kids) y mi chiquitín Dominic (Vasito baby) que tiene tres añitos, pero es el más perico de todos. Desde los dos años ya curioseaba mientras nosotros nos alistábamos.
¿Qué trucos son los preferidos de la familia ‘Vasitos’?
Hacemos de todo con tal de hacerlos reír. Malabares, el rola rola, trucos con fuego y burbujas, piruetas, shows con la trompeta y el famoso ‘hombre orquesta’ donde el pequeñito es el que la rompe. Todos mis hijos son artistas.
¿Se siente orgulloso de que hayan continuado con el legado de la nariz roja?
¡Claro! Todos valoran ser payasos y llevan este don de la risa en la sangre. Para mí, ser payaso es una profesión. No cualquiera puede hacer reír a la gente. El show debe continuar así estés sufriendo. Esa es la magia de ser payaso.
¿Han tenido accidentes durante los shows?
Más que accidentes, hemos tenido anécdotas graciosas. Hace tiempo teníamos un número con un perrito y este se emocionó tanto que corrió y tumbó la torta del cumpleaños. Tuvimos que improvisar nomás. Felizmente la gente se mató de la risa. Por supuesto ya no tenemos ese show del perrito, ja, ja, ja.
¿Qué le diría a un jovencito que quiere ser payaso?
Es un trabajo sacrificado. Pero si vas a dedicarte a este arte, debes ser comprometido y tener la capacidad de hacer reír a la gente. Y también tienes que perfeccionarte, llevar talleres, cursos, aprender muchísimo de gente experta.
Puedes encontrar a ‘Los Vasitos’ en Facebook como: @elshowdelosvasitos
TE VA A INTERESAR:
¿Cómo prevenir infecciones en los ojos durante el verano? Anota estos tips
Mikele Piazze, el jovencito que conquistó TikTok parodiando a profesoras y mamás estrictas
Mamita emprendedora causa furor en TikTok enseñando cómo se vive y trabaja en el campo