‘A mí me llaman la borrachita, porque vivo tomando. A mí me llaman la borrachita, porque vivo tomando. Pero nadie sabe que vivo tomando, por ese querer me ha dejado...” Con esta famosa cumbia de Corazón Serrano se hicieron viral en las redes sociales Los chamos de la cumbia, agrupación integrada por cuatro cantantes venezolanos: Sol Leal, Marlon Azuaje, Luis Miguel Díaz y Jesús Zaez. Hablamos con Sol y ella nos recibió con la clásica frase que inicia sus presentaciones: ‘Nosotros somos, los chamos de la cuuuuuumbia’.
Sol, ¿vienes de una familia de artistas?
Sí, mi abuelo era músico y cantante en Venezuela, heredé su talento.
¿En Venezuela qué género interpretabas?
Música llanera, es la música folclórica de mi país.
¿Fuiste cantante desde que llegaste a Perú?
No, vine a trabajar en otras cosas. En Venezuela estudié Análisis de Sistemas. Pero aquí no podía ejercer mi carrera universitaria porque tenía que legalizar documentos y hacer otros papeleos y eso llevaba tiempo. Aquí no tenía pensado dedicarme a la música porque yo cantaba un género propio de mi país.
¿Y a qué te dedicaste?
A la cosmetología por más o menos tres años.
Entonces, ¿cuándo decides seguir con la música?
Hace un año y medio llegó al Perú un amigo venezolano Marlon Azuaje, él también era músico y me conocía. Él fue el que me animó a cantar, me dijo: Sol, tu cantas muy bonito, ¿por qué no cantas aquí? Le dije que no podía porque aquí cantaban otros géneros musicales.
¿Qué te hizo cambiar de opinión?
Al final mi amigo me dijo que cuando uno canta puede interpretar cualquier género, solo es cuestión de practicar. Cuando trabajé en cosmetología no tenía tiempo porque trabajaba todos los días hasta tarde, pero luego cambié de trabajo y ahí sí me quedaban las noches para ensayar, así empecé. Les preguntaba a las personas de mi entorno qué canciones les gustaba para aprendérmelas y me di cuenta que el género que gustaba más era la cumbia.
Así nació Los chamos de la cumbia?
Aún no porque yo cantaba con otros grupos en eventos pequeños, como cumpleaños. Estudié la cumbia y cada vez me gustaba más. Me alegré la reacción del público al escucharme era positiva, eso me motivó más. Después canté en grupos más grandes, canté con Leonard León y Jhon Kelvin. Esos videos los subía a TikTok.
Te hiciste más conocida por redes sociales.
SÍ, a la gente le parecía curioso que una venezolana cantara cumbia, luego me uní con otros venezolanos que también cantaban y formamos la agrupación Los chamos de la cumbia, será hace unos seis meses.
En poco tiempo se han ganado el corazón de los peruanos.
Hemos tenido bastante reacción positiva, pero también negativa. Lo importante es seguir y mostrar nuestro talento.
En el grupo son cuatro cantantes...
Sí, está Marlon Azuaje, Luis Miguel Díaz y Jesús Zaez y yo, pero en esta ocasión no pudo venir Jesús.
Tu nombre artístico es...
Antes de Los chamos de la cumbia me presentaba como ‘Sol Sensación’, pero luego la mismas personas me empezaron a llamar ‘La chama de la cumbia’ por ser venezolana cantando cumbia.
¿Hay alguna canción que les piden más el público?
Muchas (risas). Nuestros contratos suelen ser por tres a cinco horas, imagínate cuántas canciones interpretamos. Y casi todas las corean ja, ja, ja. Pero siempre nos piden el mix peruanito que está en YouTube. Son unas tres cumbias bien clásicas de aquí.
¿Y para ti ha sido complicado cantar cumbia?
Todo fue un proceso. La cumbia tiene el tiempo básico, es bailable, alegre; pero lo que sí me llevó tiempo aprender fue la interpretación, sentir la letra de la canción y transmitirla al público. La canción puede ser muy movida pero la gente llora al corearla porque le hace recordar alguna etapa de su vida. Aún sigo aprendiendo y agradezco al público peruano que nos hayan aceptado de tan buena manera.
¿Cuáles son sus proyectos como agrupación?
Grabar un álbum y que esté en Spotify, YouTube y todas las redes sociales. También que la orquesta crezca y nuestras canciones ‘peguen’. Estamos en Facebook, Instagram y TikTok como Los chamos de la cumbia. Pueden verlos en sus redes sociales.
MÁS INFORMACIÓN:
Conoce al ‘Chavo del 8′ que se recursea vendiendo gorros en Mesa Redonda
‘Electrogrética’ fundó Experilocos y ahora enseña ciencia divertida a niños, conoce su historia