Cinco boas constrictoras, tres iguanas y cuatro zarigüeyas aparecieron en zonas urbanas por las intensas lluvias, activación de quebradas y aumento del caudal de los ríos (condiciones que también ocasionan desplazamiento y arrastre de especies de fauna silvestre incluso hacia centros poblados buscando refugio). Esta situación ocurrió en la ribera del río Piura, que aumentó de caudal tras las fuertes lluvias.
Una de las boas con heridas en la cabeza
“Una de las boas rescatadas presentaba fractura y heridas expuestas en la cabeza, probablemente como consecuencia del ataque por parte del hombre, por lo que fue atendida por un médico veterinario”, dijo el biólogo Max Guerra, especialista en fauna silvestre del SERFOR en Piura.
Explicó que el reptil está en rehabilitación para ser trasladado a un centro de rescate. Mientras, los otros especímenes (cuatro boas constrictoras, tres iguanas y cuatro zarigüeyas) fueron liberados a su hábitat natural.
Trome consultó al SERFOR, que nos detalló que el tamaño de las boas que aparecieron en la ribera del río estaban “entre 1.50 (metro y medio) a 1.80 metros de longitud”.
También pueden aparecer nutrias
Sobre la presencia de nutrias en el río Piura, Max Guerra indicó que “no es habitual su presencia en el río Piura, pero se tiene registro de su distribución en esta parte del país”.
El especialista en fauna silvestre del SERFOR en Piura añadió que las nutrias son “mamíferos acuáticos que se alimentan de pequeños peces, ranas y otras especies acuáticas”.
¿Qué hacer si aparece un animal silvestre en zona urbana?
El biólogo Max Guerra remarcó que ante la presencia de un espécimen de fauna silvestre vivo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) pide a la población no intentar manipularlo ni atacarlo ni molestarlo.
“Avisen SERFOR o a la autoridad regional, municipal o policial más cercana para que los especialistas puedan acudir” (y así lo rescaten, evalúen y todos estén a buen recaudo).
Asimismo, si hay avistamiento de cualquier otro animal silvestre, fuera o dentro del agua, aconsejó a los ciudadanos no acercarse ni tocarlos, tampoco alimentarlos ni llevarlos a otro lugar.
¿Cómo buscar ayuda?
Ante el avistamiento de un animal silvestre que presente signos de debilidad o enfermedad, se debe enviar un mensaje escrito al WhatsApp de ALERTA SERFOR (947 588 269).
Indique en el mensaje el nombre de una persona de contacto y la ubicación exacta. Ahí le brindarán orientación y se canalizará el reporte a los especialistas para que pueda ser atendido y monitoreado.
Fauna silvestre debe ser protegerse
El biólogo Max Guerra, especialista en fauna silvestre del SERFOR en Piura, también señaló que “es importante recordar que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, protege a todas las especies de flora y fauna silvestre”.
Esto, debido a que la fauna silvestre es una pieza muy importante del equilibrio y balance de la vida en el bosque. Son los principales dispersores de semillas y especies que son parte de la ecología y del ecoturismo.